Mundo


India desafía a Trump con aranceles a productos de EU

El republicano exige la retirada de las “inaceptables” tasas a su llegada a Japón, donde enfrentará el repudio del G-20 a su guerra comercial. Expectación ante encuentro mañana con el presidente chino

India desafía a Trump con aranceles a productos de EU | La Crónica de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió ayer a su llegada a Japón la noticia de que India ha impuesto aranceles a los 28 productos más vendidos en el segundo mercado mundial.

Ésta ha sido la respuesta de Nueva Delhi al anuncio de Washington, hecho el 1 de junio, de que retiraba al gigante surasiático los privilegios comerciales de los que gozaba en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias, que permitía a India exportar mercancías por hasta 5 mil 600 millones de dólares a Estados Unidos libres de aranceles.

La aplicación a EU de la misma medicina que ofrece la Casa Blanca a muchos países del mundo, desde aliados a adversarios, no gustó mucho a Trump, quien exigió a Nueva Delhi que retire los “inaceptables” aranceles que impuso a productos estadunidenses. “¡Las tarifas deben ser retiradas!”, escribió en un tuit, en el que agregó que espera hablar del tema con el primer ministro indio, el nacionalista Narendra Modi, en el marco de la cumbre de G-20, que empieza hoy en Osaka.

Pompeo, humillado. La decisión de India de castigar las importaciones estadunidenses supone una humillante derrota el jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, ya que ocurre horas después de que éste abandonara Nueva Delhi, a donde acudió para abordar, precisamente, la relación comercial bilateral y calmar las tensiones entre ambas naciones.

El encuentro con Xi. Con el sabor de la derrota en los labios, Trump se apresta a reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, mientras el resto del mundo espera que sean capaces de frenar la guerra comercial entre las dos superpotencias, y evitar así que el estadunidense cumpla su amenaza de imponer aranceles a todas las importaciones chinas.

En la segunda ciudad japonesa, sede de la cumbre del G-20, que comienza hoy, todas las miradas están puestas en la cita que mantendrán el sábado Trump y Xi el sábado, un mes y medio después de que el republicano rompiera la tregua comercial al subir al 25% los aranceles a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares.

Antes de despegar hacia Osaka, Trump confirmó que si no llega a un acuerdo con Xi recrudecerá los aranceles a China, pero confundió a los mercados al estimar el valor de los próximos productos afectados en 600 mil millones de dólares, una cifra que supera con creces el total de las importaciones chinas anuales a Estados Unidos.

¿Tregua? Tanto Washington como Pekín han dado señales de optimismo: el secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, dijo ayer que las negociaciones estaban “al 90%” para cerrar un acuerdo, y el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, mencionó el lunes la necesidad de hacer “concesiones”.

El diario independiente hongkonés South China Morning Post aseguró hoy que ambos países planean anunciar una tregua que frenará la imposición de los nuevos aranceles estadunidenses.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -