Nacional


Indicador industrial baja 25.1% en abril; la peor caída anual desde 1993

El ramo hila 19 meses de retroceso, informa el INEGI. En el comparativo anual disminuye 29.6%. Construcción y manufactureras, las más golpeadas.

Indicador industrial baja 25.1% en abril; la peor caída anual desde 1993 | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este jueves, a través de un comunicado, que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 25.1 por ciento en abril de 2020, con relación a marzo pasado, mientras que en su comparación anual descendió 29.6 por ciento con cifras desestacionalizadas, lo que de acuerdo con especialistas esto representa el peor desempeño de la Industria desde 1993, con lo que el ramo suma 19 meses a la baja.

El INEGI refiere en su comunicado que por componentes, la construcción se redujo 32.8 por ciento, las industrias manufactureras 30.5 por ciento, la minería 5.6 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.1 por ciento durante abril.

Asimismo, el INEGI refiere que, en su comparación anual, por sectores de actividad económica, la construcción disminuyó 38.4 por ciento, las industrias manufactureras 35.5 por ciento, la minería 3.6 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue menor en 3.5 por ciento.

Por otra parte, el Banco de México (Banxico) presentó este jueves su Reporte sobre las Economías Regionales que comprende enero-marzo 2020, en el que presenta los indicadores y el análisis sobre la evolución de la actividad económica, la inflación y las expectativas de los agentes económicos en las distintas regiones del país.

En el informe, el banco central señala que se registró una contracción de la actividad económica en el primer trimestre, resultado de una caída de la actividad productiva en todas las regiones, debido a las consecuencias de COVID-19.

Banxico expone que la construcción en todas las regiones tuvo un débil desempeño durante el mismo periodo, especialmente en las regiones centrales.

Agregó que la actividad comercial también presentó debilidad en la mayoría de las regiones, principalmente en marzo, en las regiones centrales.

Asimismo, indicó que durante el primer bimestre persistió la debilidad de la creación de empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que a partir de marzo y, de manera más acentuada en abril, los efectos de la pandemia provocaron una contracción importante en dicho rubro, tras registrar una caída acumulada en ambos meses de 685 mil 840 empleos.

Comentarios:

Destacado:

+ -