Opinión


INE: ¿guillotina o reforma?

 INE: ¿guillotina o reforma? | La Crónica de Hoy

DR. LORENZO CÓRDOVA VIANELLO

CONSEJERO PRESIDENTE INE 

+Todos los males de la democracia

se curan con más democracia.

Anónimo

 

Me queda claro que por el Instituto Nacional Electoral no ha quedado para que México goce de una democracia más consolidada. Nada más hay que ver la organización del pasado proceso electoral. Impecable. 

No obstante y como seguramente ya se enteró, don Lorenzo, el presidente López Obrador quiere proponer una reforma electoral. Sería la 8ª en de 30 años. 

Todo es perfectible, pero tengo dudas sobre cuál es el verdadero propósito de AMLO. Creo que ya le midió el agua a los camotes y no pedirá su cabeza, ni la de Ciro Murayama. Visto pragmáticamente, no sería bien visto por los ciudadanos  y, además, ustedes no estarán en el 2024. 

Lo que el presidente no parece ver es que el problema de nuestra democracia electoral no radica en el INE, sino en los partidos y su forma de ejercer la política. Todo  nuestro sistema electoral está basado en la desconfianza, porque ellos mismos se conocen sus malas mañas. 

El líder de la 4ª Trituración –perdón, Transformación— considera que el INE está “dominado por el conservadurismo” y que no son “auténticos demócratas”. Hasta donde conozco, el procedimiento para seleccionar a los consejeros del INE tiene una primera criba hecha por un grupo de ciudadanos distinguidos; luego viene el voto de los partidos en la Cámara de Diputados. Por cierto, usted fue propuesto por la izquierda de entonces. 

Si aplicar la normatividad tal cual es conservadurismo, pues declárese culpable, a pesar de que dichas reglas las hicieron los diputados en 2014 y al INE sólo le queda aplicarlas. 

En cuanto a la queja de que el INE es caro, está por verse, porque el presupuesto lo deciden los diputados y la mayor porción va a los partidos. En las dos últimas reformas se pretendió reducir el financiamiento a los partidos, pues ya no pagan por su propaganda en medios de comunicación. A la hora de la verdad, los partidos no hicieron tal reducción.

De acuerdo con un estudio realizado por Integralia y el Tribunal Federal Electoral, el gasto electoral ha ido en constante ascenso, pero la tasa de participación no ha variado sustancialmente. ¿Quiénes son los principales responsables de promover la cultura cívica y las ideas políticas? ¿Qué hacen los partidos con tanto dinero? 

No obstante las carretadas de dinero y la normatividad, los candidatos y los partidos siguen recibiendo dinero debajo de la mesa (¿Recuerda a Pío López Obrador?). De ahí la importancia de la fiscalización que realiza el INE sobre los gastos partidistas, haya o no elecciones, máxime con la cada vez mayor la intromisión del dinero del crimen organizado.  

Otro aspecto en el que debiera haber mayor rigor es en la gobernanza de los partidos políticos, empezando por MORENA. En la disputa al interior por alcanzar la dirigencia se perdió toda civilidad, hasta caer en las agresiones físicas. Eso debiera tener una sanción mayor. 

A la fecha, se supone que México tiene un sistema de partidos plural. No estaría mal si verdaderamente se atuvieran a su declaración de principios y en esa medida obtuvieran el voto. La verdad es que nuestro sistema de partidos simula ser competitivo y es de baja calidad. Basta ver al PVEM y al PT. 

Me temo que la iniciativa de reforma electoral sólo plasmará las ideas fijas de AMLO, como desaparecer a los plurinominales. De ese tema le contaré mañana.  

Estoy seguro que usted y los consejeros han de tener muchas ideas para mejorar la vida electoral. Lamentablemente, nunca serán consultados. 


 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com 

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -