Opinión

INE, presupuesto y fideicomisos, mala operación política

INE, presupuesto y fideicomisos, mala operación política

INE, presupuesto y fideicomisos, mala operación política

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

DRA. OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN:

+Tengo un lugar donde nada es todo;

y donde todo es una ilusión

David Sant

Déjeme contarle, señora secretaria, que el coordinador de los diputados de MORENA en San Lázaro, Mario Delgado, sigue exhibiendo que no es operador político de grandes ligas. En los últimos meses se le han sumado muchas fallas en la construcción de acuerdos políticos relevantes, que han generado incertidumbre, inestabilidad y agravios en la Cuarta Transformación.

Mire usted, doña Olga, en mayo pasado el diputado Delgado no pudo generar ni el mínimo consenso para discutir y aprobar las reformas a la Ley de Presupuesto y a las leyes que tutelan los fideicomisos que tanto interesan al presidente López Obrador; la ineficacia política del líder de MORENA en San Lázaro derivó en que se fuera abajo el período extraordinario de sesiones que para ese fin se había programado.

En junio, don Mario puso en riesgo la aprobación de las leyes para la entrada en vigor del T-MEC, al pretender un madruguete para imponer a la oposición la aprobación -oootra vez- de la reforma al Presupuesto y a los fideicomisos en una operación tan burda que la oposición votó contra el período extraordinario. Tuvieron que salir al rescate Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores y el canciller Marcelo Ebrard, quienes salvaron el período extraordinario que se necesitaba para el tratado comercial.

Lo anterior viene a cuento porque esta semana por fin se realiza el período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para nombrar a los cuatro consejeros faltantes del INE -que lo debieron haber sido desde abril-, con la novedad de que a Mario Delgado se le volvió a atorar todo, pues un grupo importante de diputados radicales de MORENA y del PT lo acorralaron con la intención de obligarlo a desconocer el procedimiento legal del nombramiento y eligieran a puros amigos de la 4T para el INE.

La tensión llegó a límites nunca vistos de presión contra un líder de la mayoría parlamentaria. Casi la mitad de los diputados de MORENA le exigían, de forma casi insolente, rechazar las quintetas de aspirantes al INE que propuso el Comité Técnico Evaluador legitimado para eso. Fuentes de MORENA señalan que la presión fue orquestada desde la dirigencia del partido que encabeza Alfonso Ramírez Cuellar, ligado a Bertha Luján, aspirante a dirigir al partido y desde la Secretaría de la Función Pública, donde la titular Irma Eréndira Sandoval, a través de su esposo John Ackerman, lanzó numerosos misiles contra la mayoría morenista en San Lázaro para descarrilar el proceso y debilitar al INE.

Mario Delgado dejó crecer el problema y lo contaminó con su obstinación en meter ooooootra vez a rajatabla, las reformas al presupuesto y los fideicomisos, temas que -comentan fuentes parlamentarias- no tienen consenso en la oposición ni en la propia bandada de MORENA. Finalmente parece haber acuerdo entre los diputados moderados de MORENA, PAN, PRI y MC para nombrar consejeros del INE a Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz y Uuc-Kib Espadas Ancona.

Finalmente, doña Olga, el ya tan afamado John Ackerman (“lo importante es que hablen de mí.., aunque sea mal) seguirá con su berrinche, descalificando el proceso y al INE mismo, furioso porque Diana Talavera no formó parte de la cuarteta.

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com