Nacional

INE, Turismo, Medio Ambiente, Comunicaciones y otros, a ajustarse a menor presupuesto

Algo es algo. Educación, tecnología y cultura, sectores con aumentos para compensar el impacto inflacionario. Trabuco. La Secretaría del Bienestar, con un incremento de $30 mil millones para cumplir programas lopezobradoristas

Algo es algo. Educación, tecnología y cultura, sectores con aumentos para compensar el impacto inflacionario. Trabuco. La Secretaría del Bienestar, con un incremento de $30 mil millones para cumplir programas lopezobradoristas

INE, Turismo, Medio Ambiente, Comunicaciones y otros, a ajustarse a menor presupuesto

INE, Turismo, Medio Ambiente, Comunicaciones y otros, a ajustarse a menor presupuesto

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Esta madrugada, tras una sesión de nueve horas efectivas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación, contempla un gasto neto de seis billones, 107 mil 732.4 millones de pesos.

A las 20:30 horas de este jueves, los diputados fueron convocados a un salón del edificio Expo Santa Fe Bancomer –habilitado como sede alterna– para debatir el documento, luego de dejar pasar un par de horas para considerar suficientemente publicitado el dictamen en la Gaceta Parlamentaria.

Tras el debate en lo general del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el pleno que sesionó en la sede alterna en Santa Fe, desechó 512 de las 514 reservas que presentaron diversos grupos parlamentarios.

Si bien el proceso legislativo sería lento (comenzó a las 21:16 horas, con la presencia de 370 diputados) era totalmente previsible que la mayoría morenista terminara por desechar la centena de observaciones de la oposición.

Los bloqueos campesinos a los accesos de la Cámara de Diputados tampoco serían problema, toda vez que comenzaron a retirarse e incluso se habló de  que los legisladores podían moverse a San Lázaro. A la medianoche, esto no pasó, la sede alterna se mantuvo en funciones.

Ya entrenado a los recortes presupuestales, un órgano autónomo es el gran perdedor: el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha tenido serios desencuentros con la 4T, tendrá que operar con mil 71 millones de pesos menos de lo que solicitó. El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, había visitado la Cámara hace apenas un par de semanas y se había visto propositivo: si le aprobaban los poco más 12 mil millones de pesos para la operación de los programas ordinarios (credencialización, organización de elecciones locales, monitoreo de publicidad política, auditorías en gastos de partidos y un largo etcétera), el INE se comprometía a sacar adelante el proyecto –siempre pospuesto en Gobernación– de dotar de una identificación oficial (una cédula con biometrías) a menores de edad. No le sirvió de nada, el Instituto deberá ver cómo ajusta sus obligaciones legales a un presupuesto anual con 8 por ciento menos de recursos.

Otro órgano autónomo, que se mantuvo muy discreto en los últimos meses, logró aumento en gastos de operación: Es el INEGI que contará con 4 mil 443 millones extras en comparación con 2019, aunque deberá evaluar si es suficiente en año de censo poblacional.

Se desvanecen temores de órganos como el Conacyt o Cultura, al menos en los montos globales, pues tienen aumentos que compensan la tasa de inflación anual.

Los perdedores dentro de la Administración Pública Federal son Turismo, Comunicaciones, Medio Ambiente, Economía y muy especialmente Agricultura, que era uno de los detonantes de los bloqueos en San Lázaro por parte de campesinos. Los  temas de infraestructura y proyectos etiquetados en municipios y estados no se resolvieron.

Es notable también que empieza a aparecer un trabuco entre las secretarías de Estado, la del Bienestar, que tendrá 181 mil 457 millones de pesos para su gestión 2020. Son 30 mil millones más que en este año, sustraídos de secretarías como la del Trabajo, Sedatu y otras que operaron programas prioritarios transitoriamente.

Otro de los cambios significativos fue el dictamen de una reducción presupuestal de 90.6 por ciento a los recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al pasar de 60 mil 783 millones de pesos en 2019, a cinco mil 891 millones en 2020.

Al respecto el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez explicó que esto responde a que todas las acciones en materia de seguridad que estaban sectorizadas en la Segob, pasaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La principal crítica de las bancadas de oposición —PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano— se hizo hacia el incremento a la pensión universal para adultos mayores, con casi 127 mmdp. Para el apoyo a personas con discapacidad, se disponen de alrededor de 14 mmdp con el fin de beneficiar a un millón de mexicanos.

Para el programa Sembrando Vida se destinan poco más de 28 mmdp. Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá 25 mmdp.

Para el proyecto de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se asignaban más de 9 mmdp; al desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec y para las obras del Tren Maya, poco más de 2 mil millones de pesos.

Los diputados de Morena, principalmente Mario Delgado, líder de bancada, señaló durante toda la semana que el PEF 2020 “vela por los más pobres del país”.

Para la oposición legislativa, esto no es más que un presupuesto “electorero y clientelar” rumbo, que perjudica el desarrollo económico de México. El PAN, la oposición más numerosa, no estuvo presente en buena parte de la jornada legislativa.

Por otra parte, en 2020, por vez primera en la historia, los diputados federales y los senadores ganarán lo mismo, sus dietas fueron homologadas; la de senadores bajó de 105 mil a 74 mil 548 pesos, para igualarla a la de los diputados, se redujó en 68 millones de pesos el presupuesto para el Senado.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, turnó el decreto al Ejecutivo para sus efectos constitucionales y convocó para la sesión que se celebrará el martes 26 de noviembre a las 11:00 horas.