Nacional


INEGI informa cuarteadura de 9% en la construcción a tasa anual

Este indicador de la actividad, anualizada a mayo, está ligado a posible recesión. El índice industrial disminuyó 3.1%. Para AMLO ha caído el crecimiento pero aumentado el desarrollo

INEGI informa cuarteadura de 9% en la construcción a tasa anual | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

En mayo (a tasa anual), el INEGI reportó una disminución importante en la actividad industrial referida a la construcción. Este sector es muy relevante pues generalmente indica la posibilidad de recesiones en la economía.

La disminución de la construcción respecto al mismo mes del año pasado fue de 9 por ciento, lo que ya establece una tendencia claramente descendente durante los meses del gobierno amlista.

El Indicador de la Actividad Industrial de INEGI disminuyó en 3.1 en su comparación anual. Por sectores, destaca la Minería con un descenso de 8.9 por ciento con cifras desestacionalizadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había recibido el día, en su conferencia matutina, hablando de economía.

“Hay una especie de nostalgia por la anterior política económica neoliberal y existe como un club de defensores de esa política económica neoliberal que fue un fracaso”, inició su alocución, “¿por qué no dicen que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar en este tiempo? ¿Por qué no dicen que hay menos inflación que antes?, estoy hablando de dos variables importantes”.

Y en torno a lo que los analistas llaman un desempeño mediocre de la economía, AMLO señaló: “aceptando sin conceder, que exista una disminución en la tasa de crecimiento, no tengo la menor duda que puede existir esa tasa de disminución, mejor dicho, esa disminución en la tasa de crecimiento, pero está aumentando el nivel de desarrollo porque ahora hay una mejor distribución del ingreso. ¿Qué es el crecimiento? Es producción de riqueza, eso es el crecimiento, producir riqueza, pero no significa distribución de riqueza. Nosotros durante el periodo neoliberal padecimos de dos cosas: ni hubo crecimiento ni hubo distribución de riqueza, lo poco que creció la economía se concentró en unas cuantas manos”.

Para el Presidente, aunque haya menos crecimiento, puede haber más de­sarrollo en virtud de que hay una mejor distribución de la riqueza.

“En el periodo neoliberal empezó a predominar el término de la palabra crecimiento. Nosotros queremos crecimiento con bienestar y eso es lo que estamos logrando”, finalizó.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -