Mundo


Informe de la DEA indica que el CJNG extiende su presencia en EU y llega hasta Hawái

El cartel es también el de mayor crecimiento en México, con presencia en 23 estados, advierte la agencia antinarcóticos, aunque sus datos arrojan que el Cartel de Sinaloa se mantiene como el más poderoso en territorio estadunidense.

Informe de la DEA indica que el CJNG extiende su presencia en EU y llega hasta Hawái | La Crónica de Hoy

En julio de 2020, el CJNG lanzó un video mostrando su capacidad operativa, en un claro mensaje al gobierno mexicano.

El informe de la DEA sobre el tráfico de drogas en Estados Unidos en 2020 arroja la preocupante expansión del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el país, que ha logrado ya tener presencia en casi todas las principales ciudades del país y llega incluso hasta Hawái, en el Pacífico.

Según el reporte, un total de nueve organizaciones criminales transnacionales con origen en México tienen presencia en el país: El Cartel de Sinaloa, el CJNG, Los Beltrán-Leyva, e Cartel del Noreste y Los Zetas, Guerreros Unidos, el Cartel del Golfo, el Cartel de Juárez y La Línea, La Familia Michoacana y Los Rojos.

Sin embargo, y aunque la DEA señala el enorme poder que mantiene aun el Cartel de Sinaloa, con presencia en 15 de los 32 estados mexicanos –indica—, y buena parte del territorio estadunidense, el CJNG es “uno de los carteles que más rápido está creciendo”.

No solo alcanza desde Florida hasta Nueva York en la costa este de EU y desde Los Ángeles hasta Seattle en la costa oeste, sino que llega ya a 23 de los 32 estados mexicanos, con particular incidencia en el centro del país y en “localizaciones estratégicas en la frontera entre Estados Unidos y México”.

La DEA explica que “la rápida expansión de las actividades de tráfico (de drogas) del CJNG está caracterizada por la voluntad del grupo de enzarzarse en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y con carteles rivales”.

El reporte, publicado este jueves, indica que el CJNG utiliza corredores que pasan por Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo para traficar la droga, y que también tiene influencia “en el puerto con mayor actividad de México, el Puerto de Manzanillo”, en Colima.

Finalmente, la DEA explica que “cómo la mayoría de TCOs mexicanos (Organizaciones Criminales Transnacionales), el CJNG es un grupo que trafica con múltiples drogas, y manufactura y distribuye grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína”.

LA PRESENCIA DEL CARTEL DE SINALOA

Pese a hacer sonar la alarma por el rápido crecimiento del CJNG en EU, la DEA indica en su infografía que al Cartel de Sinaloa continua siendo el que mayor presencia tiene en el país, y sus tentáculos pueden apreciarse cómo alcanzan toda la costa este, incluyendo Washington D.C. y Boston, y casi toda la costa oeste, aunque no llega a Seattle y se queda hasta Sacramento. Sin embargo, el de Sinaloa es el único cartel mexicano con presencia en la región del medio oeste, incluyendo Salt Lake City o Albuquerque, aunque, eso sí, comparte Denver con el CJNG y los Beltrán-Leyva.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -