Nacional

Informe de recortes, becas y una oposición eclipsada

Se apuesta que el Presidente hable de la transformación de las fuerzas federales de seguridad pública en una fuerza militarizada (Guardia Nacional) o la erradicación de la reforma educativa del sexenio anterior.

Se apuesta que el Presidente hable de la transformación de las fuerzas federales de seguridad pública en una fuerza militarizada (Guardia Nacional) o la erradicación de la reforma educativa del sexenio anterior.

Informe de recortes, becas y una oposición eclipsada

Informe de recortes, becas y una oposición eclipsada

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Primer Informe de Gobierno de la Cuarta Transformación tiene como antecedente obligado el Plan Nacional de Desarrollo. En este último documento se dio menos peso a indicadores tradicionales y se puso énfasis en temas como el número de apoyos directos a jóvenes ninis, ancianos, estudiantes, entre otros sectores, así que se espera que tanto el mensaje político de Andrés Manuel López Obrador (11:00 horas) como el documento formal que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, entregue al Congreso (17:00 horas) serán una enumeración de estos temas.

Algunas apuestas muy importantes del presidente López Obrador han arrancado a tambor batiente, como la transformación de las fuerzas federales de seguridad pública en una fuerza militarizada (la Guardia Nacional) o la erradicación de la reforma educativa del sexenio anterior, que obligaba a la evaluación de los profesores de educación básica.

La mayoría morenista en el Congreso de la Unión aceleró estas tareas que podrán ser reportadas como cumplidas, además de que el caudal de gobernadores del partido del Presidente las facilita en su aplicación.

No obstante, la seguridad pública en sí, es aún una tarea pendiente.

Otro de los grandes temas del lopezobradorismo serán los recortes presupuestales que en su discurso son llamados “ahorros” y se asocian al combate a la corrupción. Es ésta un área difícil de evaluar toda vez que, de momento, quedan más en lo discursivo y con resultados variopintos.

Por un lado, verdaderamente el gobierno redujo su gasto corriente, pero lo hizo a costa de reducir plazas y sueldos en la Administración Pública Federal. Peor aún, la tardanza en liberar recursos en infraestructura y otros proyectos con recursos públicos, ha lastrado la inversión privada.

No obstante, se empieza a especular (en un tema que Crónica habrá de tratar en próximos días) que el gobierno de la 4T se verá en posibilidad de inyectar más recursos a sus programas de apoyo directo a partir de enero de 2020, el año en el que verdaderamente las familias podrían sentir la mano del lopezobradorismo y su vocación por la entrega de recursos económicos a la población.

Con arranques menos espectaculares (más bien muy lentos) están los proyectos de combate a adicciones y proyectos del campo. El combate a adicciones se considera en la planeación amlista como un requisito indispensable para que los jóvenes se alejen del mundo del narco que ha impregnado al país.

En lo que al campo, se refiere, la carencia de recursos parece estar diluyendo los esfuerzos oficiales, pues hay avances más bien discretos en cultivos alternativos y en la entrega de precios de garantía que habían llamado mucho la atención en el sector agropecuario.

Lo que también es un hecho es que el Presidente realizará un 1 de septiembre muy apegado a lo que han sido los primeros meses de su gobierno: Un balance singular entre el uso de las redes, donde goza de un gran apoyo, y oratoria directa frente a la ciudadanía en giras por todo el país, donde el discurso es prácticamente siempre el mismo.

Hoy, el informe formal se presentará en el Congreso en la tarde, pero antes, a las 11:00 horas, López Obrador se dirigirá a la nación en lo que sin duda, atraerá mucho más la atención de la población.

SLOGANS DE AMLO

► No es por presumir, pero soy un hombre de palabra...

► No han aumentado los impuestos.

► No ha umentado el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz.

► No ha aumentado la deuda pública.

► Lo que aumentó fue el salario minimo 16 por ciento.

► No es para presumir, pero soy un hombre de palabra: ya no hay sueldos de 700 mil pesos mensuales.

► Ya no hay pensiones millonarias para los expresidentes.

► Ya no me cuidan 8,000 mil elementos del Estado Mayor Presidencial.

► Ya no hay avión presidencial.

► Ya no hay atención médica privada para los altos funiconarios públicos que se hacían hasta cirugía plástica, hasta se estiraban a costillas del erario.

► Los compromisos se cumplen, finaliza.