Opinión


Ingrato, pérfido

Ingrato, pérfido | La Crónica de Hoy

Ingrato, pérfido

Donald Trump disparó otro de sus tuits malévolos. El inquilino de la Casa Blanca siempre es abusivo, pero en esta ocasión también fue ingrato.

Aseguró que “México no ha hecho nada para detener el flujo de migrantes. Sólo habla pero no toma acciones”.

Es una aseveración falsa, pero todos estamos al tanto de su desapego a la verdad. Las versiones alternativas de la realidad son su fuerte.

México ha impuesto un principio de orden en las caravanas. Ha proporcionado ayuda humanitaria, como alimentos, medicinas, sanitarios. Ha ofrecido documentos para regular la estancia de los migrantes, les ha ofrecido empleo, les ha montado campamentos.

La respuesta mexicana no estuvo a la altura del agravio.

Con respecto a la migración centroamericana no hemos visto nada todavía. Lo más complicado está por venir y Trump estará listo para sacarle raja política.

 

Radicales y golpistas

La irrupción de la CNTE en el Palacio Legislativo de San Lázaro descarriló el trabajo de los grupos parlamentarios, los enfrentó unos con otros, e incluso puede ocasionar una fisura al interior de la fracción mayoritaria.

El presidente de la Mesa Directa, Porfirio Muñoz Ledo, ha hecho las veces de pararrayos. Recibe las descargas de los activistas de la CNTE y las quejas de grupos opositores que incluso ya pidieron su dimisión.

Porfirio, entre dos fuegos, ofreció diálogo, con “los radicales de la Coordinadora y con los golpistas del PAN”. Imposible saber si tal invitación desembocará en un diálogo. Como sea, las decisiones sustantivas sobre la CNTE se tomarán en otras instancias.

 

Trafique

Lo de la CNTE va más allá de lo laboral, no es sólo que busquen plazas.

Aspiraríamos a que la Ley nos ampare a todos por igual, sin hacer distingos. Lo que la CNTE propone es que haya un estado de excepción para ellos: que lo que es válido para unos, las normas para que la educación sea de calidad, no se le aplique; que por paralizar a uno de los Poderes de la Unión tampoco merezca sanción si se trata de los “profes” disidentes.

Así, la disyuntiva es habrá o no, estado de derecho. O hay para todos parejo o sencillamente no existe.

 

El lado oscuro

En política, lo que parece, es.

Lo que parece, incluso a nivel internacional, es que México le ha dado la espalda a las energías limpias, amigables con el medio ambiente. Incluso, para documentar el pesimismo, se alista para comprar más de 300 mil toneladas de carbón, privilegiando a productores ligados al partido en el poder.

Tal parece que se formó en la ventanilla de los adversarios del cambio climático.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, se defendió diciendo que no quiere carbonizar la producción de energía.

Las fotos de Bartlett al lado del empresario y político Armando Guadiana, gestor de los empresarios del carbón de Coahuila para que aumenten sus ventas, ahí quedan. La CFE se acerca al lado oscuro.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -