Nacional

Ingresos petroleros menores en 38.2 mmdp a lo programado para primer semestre de este año

El ISR fue menor a la programada en 34 mil 559 mdp, y reportó una caída de 0.9% respecto de la observada un año antes

Ingresos petroleros menores en 38.2 mmdp a lo programado para primer semestre de este año

Ingresos petroleros menores en 38.2 mmdp a lo programado para primer semestre de este año

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Los ingresos petroleros al segundo trimestre del 2021, fueron menores con respecto a lo esperado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) por 38 mil 268 mdp, aunque representaron un crecimiento de 62.9% respecto a lo observado en el mismo período del año anterior.

Si bien los ingresos presupuestarios crecieron durante el primer semestre de este año, destaca la caída de 25.6% de los ingresos del ISSSTE y de 10.3% de la Comisión Federal de Electricidad (CFE ) que se traducen en unos 23 mil 500 mdp en conjunto.

CFE registró 12 mil 444 mdp en pérdidas y el ISSSTE mil 155 mdp, de acuerdo al “Reporte trimestral de los ingresos presupuestarios”, elaborado por Instituto Belisario Domínguez del Senado

Lo mismo paso con los ingresos presupuestarios del sector público que sumaron 2 billones 931,235 millones de pesos (mdp), cifra mayor en 98,312 mdp en comparación con lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), y superior en 7.3% con respecto a lo observado en el mismo período de 2020.

Sin embargo la recaudación otros gravámenes como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) fue menor a la estimada en más de 65 mil 700 millones de pesos en este primer semestre del 2021.

El ISR fue menor a la programada en 34 mil 559 mdp, y reportó una caída de 0.9% respecto de la observada un año antes.

En lo que se refiere a la recaudación de IEPS, ésta fue inferior en 31,204.3 mdp respecto de la programada y 6.8% menor a la observada en el período enero-junio de 2020.

De acuerdo al reporte del IBD, al primer semestre de 2021, los ingresos no petroleros sumaron 2 billones 504,097mdp, lo que implicó un monto mayor en 136,579 mdp respecto al programa y un incremento del 1.4% con relación al mismo período de 2020.

El aumento en la recaudación de ingresos tributarios en relación con lo programado se explica, fundamentalmente, por el aumento en la recaudación de IVA, la cual fue mayor en 66,937.3 mdp respecto de lo aprobado en la LIF y 8.8% mayor a la observada en el mismo período de 2020.

En cuanto a la recaudación por ingresos petroleros, el documento del Instituto advierte un aumento, debido al incremento en la percepción de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED), la cual fue de 161,097 mdp, esto es, 7,297.3 mdp por encima de la programada.

No obstante punta que la agencia calificadora Moody’s, redujo la nota crediticia de Pemex (de Ba3a Ba2) bajo los argumentos de un elevado riesgo de liquidez de la empresa, elevados vencimientos de deuda y limitada capacidad de inversión en capital.

Para la Calificadora, desde 2016 el gobierno ha apoyado PEMEX a través de inyecciones de capital, reducciones fiscales y la redención anticipada de notas por cobrar del gobierno.

Para 2021, anticipa una reducción de impuestos por 3,500 millones de dólares y transferencias de efectivo 6,500 millones de dólares en el año para vencimientos de deuda.

Moody’s espera que, estos apoyos para amortizaciones de deuda continúen hacia 2022 y 2023 por al menos 5,800 millones de dólares 6,400 millones, en cada caso. La liquidez débil de la empresa productiva del Estado depende en gran medida del apoyo del gobierno y un flujo de efectivo insuficiente para pagar impuestos e invertir en capital.

Para Moody’s entre los factores que podrían reducir aún más la calificación de PEMEX se encuentran: una baja de la calificación Baa1 de México; un aumento considerable de la deuda; un rendimiento operativo menor al previsto y una reducción de las reservas.

Mientras que, para elevar la calificación requiere del fortalecimiento de su posición de liquidez; financiar internamente sus inversiones de capital para reemplazar reservas y un crecimiento de la producción; y generar flujo de efectivo libre para reducir deuda.