Mundo

Inicia alto el fuego en Yemen y aumenta esperanza de diálogo tras cinco años de guerra

Arabia Saudí abre la puerta a convocar una reunión entre el gobierno de Hadi y los rebeldes hutíes

Inicia alto el fuego en Yemen y aumenta esperanza de diálogo tras cinco años de guerra

Inicia alto el fuego en Yemen y aumenta esperanza de diálogo tras cinco años de guerra

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Cuando se cumplen cinco años de guerra civil en Yemen, una brecha de esperanza se abrió este miércoles, con el anuncio de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, de que da inicio a un alto el fuego desde hoy jueves. Por su parte, los rebeldes hutíes presentaron una propuesta de paz.

Esta pausa en la guerra llega en medio de la pandemia de coronavirus, que ha aumentado las presiones a las partes para que dieran un respiro en el conflicto, algo que, asimismo, abre la puerta al diálogo.

El portavoz de la coalición militar liderada por Riad, Turki al Malki, anunció un alto el fuego de dos semanas, es decir, que estará en vigor hasta el 23 de abril.

Al Malki afirmó, según la agencia oficial saudí SPA, que esta decisión responde al llamamiento a cesar las hostilidades en medio de la crisis por la COVID-19, realizado hace unos días por el enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths.

Además, aseguró que esto abre la puerta a una reunión entre el gobierno internacionalmente reconocido del Yemen, presidido por Abdo Rabu Mansur Hadi, los hutíes y un "equipo militar" de la alianza con Griffiths para "abordar sus propuestas sobre los pasos y mecanismos para implementar un alto el fuego permanente en Yemen".

PROPUESTA HUTÍ. Minutos antes del anuncio saudí, los rebeldes hutíes difundieron su propio plan para cerrar el conflicto en los términos que ellos consideran apropiados.

El principal portavoz de los rebeldes, Muhamad Abdusalam, aseguró que enviaron la propuesta a la ONU como un borrador de acuerdo de paz con la coalición árabe para un cese el fuego total y la suspensión de todas las actividades militares.

Los rebeldes, que depusieron en 2014 el Gobierno de Hadi y tomaron Saná y amplias zonas del oeste y el noroeste del país, exigen el final de la "presencia extranjera en todos los territorios yemeníes, islas, puertos y espacio aéreo".

También en el documento de ocho páginas se establece el final del bloqueo aéreo, marítimo y terrestre que la coalición ejerce sobre el territorio controlado por los hutíes desde 2015.

Finalmente, los hutíes, acusados reiteradamente de recibir apoyo de Irán, llaman a iniciar un proceso político entre yemeníes para iniciar una transición política.

LA PEOR CATÁSTROFE DEL MUNDO. El 25 de marzo se cumplieron cinco años desde que la coalición liderada por Riad intervino en Yemen para apoyar al gobierno de Hadi contra la rebelión hutí. La ONU considera la guerra en ese país la peor catástrofe humanitaria del planeta; es decir, más honda todavía que en Siria.

En este conflicto han muerto al menos 112 mil personas, incluyendo 12 mil 600 civiles, y se han producido más de 3 millones de desplazados.