Deportes


Inicia control técnico de clavados en medio de incertidumbre en el CNAR

México ganó 12 plazas olímpicas para Tokio 2020 y son 29 saltadores los que buscarán ponerle nombre este fin de semana

Inicia control técnico de clavados en medio de incertidumbre en el CNAR | La Crónica de Hoy

Con algunas interrogantes inicia este viernes el control técnico de clavados que realizará la Federación Mexicana de Natación (FMN) a 29 saltadores en la ‘Burbuja’ de la fosa acuática del CNAR, en la que se definirá a los integrantes que representarán por primera vez al país con equipo completo (12 plazas) a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Este evento que se concluirá el próximo lunes llega en no muy buen momento para Kiril Todorov, federativo de natación, quien en el selectivo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se le acusó de beneficiar a algunos clavadistas en detrimento de otros. Esta vez algunos clavadistas temen se repita la misma situación, pues en el boletín de la convocatoria se informa que después del control técnico se decidirá en un lapso no mayor a 72 horas quienes serán los que tengan las mejores opciones para representar al país en la justa olímpica.

Por si fuera poco, Todorov enfrenta diferencias con la selección de natación que lo acusan de ignorarlos y mantenerlos en la incertidumbre acerca de entrenamientos y concentraciones de cara a la justa olímpica de Tokio. Además, la Fiscalía General de la República pidió a un juez federal citar al federativo para una audiencia inicial en la que será imputado por el delito de peculado, informaron fuentes ministeriales.

CONTROL TÉCNICO

En la lista de convocados por la FMN figuran 13 mujeres y 16 hombres para el último filtro que definirá a los clavadistas que ocuparán las plazas a Juegos Olímpicos. Todos se ganaron el derecho a participar de acuerdo con sus resultados en eventos nacionales e internacionales, realizados entre marzo de 2019 y mayo de 2021, así como a los registros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

En el trampolín de 3 metros intervendrán Carolina Mendoza, Melany Hernández, Aranza Vázquez, Arantza Chávez, Paola Espinosa, Dolores Hernández, Laura Sánchez, Paola Pineda; en varones, Yahel Castillo, Rommel Pacheco, Juan Celaya, Diego García, Julio César Rodríguez, Jahir Ocampo, Rodrigo Diego, Abraham Bermeo, Osmar Olvera y Adán Emigdio Ornelas.

En la plataforma 10 metros, Viviana del Ángel, María José Sánchez, Gabriela Agúndez, Alejandra Orozco y Montserrat Gutiérrez; en varones, Andrés Villarreal, Kevin Berlín, Diego Balleza, Randal Willars, Iván García y Germán Sánchez.

ANTECEDENTE QUE PESA

Para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 Jahir Ocampo y Rommel Pacheco cumplieron con todos los rubros para ir, pero ambos quedaron fuera y en el Mundial de Gwangju, Pacheco sacó plaza olímpica para México en trampolín de 3. El disgusto creció cuando la doble medallista olímpica Paola Espinosa asistió tanto a JP y Mundial en Gwangju y fue en este último certamen donde ganó plaza olímpica junto a Melany Hernández en los sincronizados de 3 metros.

Para este fin de semana sólo resta esperar que los que en su momento ganaron plaza olímpica en los diferentes eventos, la defiendan o la pierdan porque alguien más le superó en la fosa de clavados.

 

MÉXICO TENDRÁ ACCIÓN EN 12 PRUEBAS EN TOKIO 2020

PRUEBA                      GANÓ EL CUPO OLÍMPICO         EVENTO

Trampolín 3m                Arantxa Vázquez                       Copa del Mundo Tokio

                                   Dolores Hernández                     JP Lima 2019

Trampolín 3m                Rodrigo D. López                       Copa del Mundo Tokio

                                    Rommel Pacheco                      Mundial Gwangju 2019

Sincronizados 3m          Paola Espinosa-Melany Hdz.      Mundial Gwangju 2019

Sincronizados 3m         Yahel Castillo-Juan Celaya           Mundial Gwangju 2019

Plataforma 10m             Gabriela Agúndez                       Copa del Mundo Tokio

Alejandra Orozco            JP Lima 2019

Plataforma 10m               Randal Williars                         Copa del Mundo Tokio 2020

                                      Kevin Berlín                              JP Lima 2019

Sincronizados 10m          Ale Orozco-Gaby Agúndez        Copa del Mundo Tokio 2020

Sincronizados 10m           Iván García-Randal Williars       Copa del Mundo Tokio 2020

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -