Academia

Inicia debate nacional hacia una Ley General de Ciencia

Se trata de foros, organizados por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, y se realizan en el Campus Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Se trata de foros, organizados por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, y se realizan en el Campus Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Inicia debate nacional hacia una Ley General de Ciencia

Inicia debate nacional hacia una Ley General de Ciencia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Como parte de los ejercicios de consulta para incluir la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), organizados por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, ayer se llevó a cabo el Foro Regional: Hacia una Nueva Ley General de CTI en México, en el Campus Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

"En este foro se pretende establecer una dinámica para conocer las necesidades y opiniones acerca de tres temáticas principales: financiamiento de actividades científicas en México, vinculación entre academia y los sectores público, privado y social, y ciencia de frontera", dijo el maestro Marco Antonio Villeda, director del Centro Universitario UAEM Ecatepec.

En el acto, la diputada federal María Eugenia Hernández Pérez, dijo que los foros se han convertido en ejercicios democráticos y que el esquema actual de parlamento abierto de la Cámara de Diputados permite que la sociedad exprese sus ideas y formule propuestas para mejorar la legislación.

"Los legisladores que integramos la Comisión de Ciencia y Tecnología estamos buscando la vinculación con el sector educativo, académico, sociedad civil, etcétera", expresó la diputada.

Además, la legisladora hizo mención de cinco puntos estratégicos propuestos por ella para la nueva ley general de CTI: financiamiento; fortalecimiento de la vinculación entre academia, sector público y sector privado; establecer estrategias y regulaciones para que la CTI se orienten prioritariamente a resolver los grandes problemas nacionales; insertar a México con los nuevos ecosistemas tecnológicos, y fomentar la divulgación científica.

En ese sentido, el maestro Hugo Quintana Espinoza, director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) unidad Zacatenco, opinó sobre la importancia de empezar a dirigir y destinar los recursos hacia las investigaciones que vayan encaminadas a resolver problemas nacionales concretos.