Mundo


Inicia el juicio a los líderes independentistas catalanes

Las defensas de los 12 acusados denuncian falta de garantías judiciales en la presentación de alegatos ante el Supremo español

Inicia el juicio a los líderes independentistas catalanes | La Crónica de Hoy

Este martes comenzó en Madrid el juicio a los líderes políticos y activistas independentistas catalanes que la Fiscalía española considera responsables del proceso fallido de independencia unilateral de Cataluña en el otoño de 2017.

Ante el Tribunal Supremo comparecieron ayer por primera vez diez políticos, incluido quien era vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, y los dos líderes de asociaciones civiles independentistas detenidos, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La defensa de los acusados se centró en cuestionar la independencia e imparcialidad de la justicia española en esta causa.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, denunció por ejemplo que en la instrucción del proceso hubo “denegación de pruebas” y “vulneración de derechos fundamentales”, criticó que los acusados lleven más de un año en prisión preventiva y lamentó que “se ha descabezado al independentismo, se les compara con terroristas y nazis”.

La Fiscalía pide penas de entre siete y 25 años de cárcel por rebelión (con supuesto uso de violencia), malversación y desobediencia, mientras que la Abogacía del Estado las rebaja a entre siete y 12 años de prisión, ya que sólo pide sedición. El partido ultraderechista Vox, presentado como acusación popular, pide penas de hasta 74 años de cárcel.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -