Metrópoli

Inicia este año construcción de tres puentes vehiculares en la CDMX

Claudia Sheinbaum detalló que el primero se ubicará en Canal Nacional y Periférico, en Xochimilco, lo que permitirá mejorar el tránsito hacia Iztapalapa y Tláhuac. El segundo estará en el Circuito Interior y Eje 6 Sur hasta la Central de Abasto y el tercero en la colonia ampliación Emiliano Zapata en la zona oriente de Iztapalapa, aledaña al Estado de México.

Inicia este año construcción de tres puentes vehiculares en la CDMX

Inicia este año construcción de tres puentes vehiculares en la CDMX

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El gobierno capitalino iniciará este año la construcción de tres puente vehiculares que permitirán más fluidez en la vialidad en la zona oriente de la ciudad, en Iztapalapa, y su comunicación con Xochimilco y Tláhuac, e incluso con la salida a Puebla.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que el primero se ubicará en Canal Nacional y Periférico, en Xochimilco, lo que permitirá mejorar el tránsito hacia Iztapalapa y Tláhuac.

El segundo estará en el Circuito Interior y Eje 6 Sur hasta la Central de Abasto y el tercero en la colonia ampliación Emiliano Zapata en la zona oriente de Iztapalapa, aledaña al Estado de México, que ayudará a la vialidad a la autopista a Puebla, abundó.

Añadió que se cuenta con el proyecto ejecutivo de estas obras y están en proceso los estudios de impacto ambiental.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, detalló que en Canal Nacional se invertirán mil 400 millones de pesos y con estas obras se resolverá un conflicto en esta zona en el retorno que se da en Canal Nacional a Periférico Oriente.

“Es un puente largo porque logrará resolver los movimientos direccionales en un solo nivel y ahorita está construido un primer movimiento que es el de Canal Nacional, como decía, hacia Periférico, pero puede tener otro brazo hacia la parte oriente”, precisó.

El puente vehicular de Circuito Interior y el Eje 6 Sur, es en acceso controlado en los carriles centrales, con la obra se ampliará a dos brazos; uno que baja hacia el Eje 6 y otro hacia el Eje 4 Oriente dando comunicación a la Central de Abasto y también al Circuito Interior casi hasta la autopista a Puebla.

La inversión es de 150 millones de pesos con cuatro mil metros cuadrados de superficie de rodamiento, dos carriles por sentido, además que “es un puente que sale del mismo puente que actualmente existe, de la parte superior, a partir de ahí salen los dos brazos”.

Explicó que en el puente vehicular Emiliano Zapata se invertirán 50 millones de pesos, tendrá dos carriles, uno de cada sentido, y es muy importante, pues en la actualidad la población cruza por una alcantarilla.

Esteva Medina abundó que se afinan los últimos detalles del proyecto ejecutivo y se está en espera de la resolución de impacto ambiental para iniciar en dos semanas la construcción de este último y se espera inaugurarlo en enero de 2020.

En el caso del Eje 6 Sur, Continuó, se espera abrirlo a los automovilistas en marzo de 2020 y el de Cuemanco-Canal Nacional hasta el segundo semestre de ese año porque es un puente mucho más largo.

Esteva Medina agregó que en el caso de Emiliano Zapata la empresa contratada es CICSA, que es Consorcio de Ingenieros Civiles; en el caso de Eje 6 y de Canal Nacional se falló en favor de IDINSA.

ijsm