Metrópoli


Inicia hoy emisión de licencias para taxistas y conductores de aplicaciones

Se podrán tramitar los documentos tipo B y las E1; se ahorrará tiempo y se acabará con la burocracia y coyotaje

Inicia hoy emisión de licencias para taxistas y conductores de aplicaciones | La Crónica de Hoy

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México iniciará, a partir de hoy, el nuevo proceso digital de emisión de licencias tipo B, especial para personas que conducen el transporte público concesionado individual tipo Taxi, y E1, para quienes conduzcan vehículos solicitados a través de aplicación.

Lo anterior como lo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sherinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, a finales de abril pasado.

Bajo el anterior proceso, exclusivo para taxistas, se tenía que acudir al módulo de atención de La Virgen para proveer documentos, y agendar cita en Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES, A.C.) para ser capacitados y realizar pruebas de salud y de pericia en el manejo, por seguridad propia y de las personas usuarias de sus servicios.

Finalmente, acudir de nuevo a La Virgen a obtener la licencia.

Ahora, además de que el proceso tiene que ser realizado, por igual, por taxistas y conductores de servicios de plataforma, se reduce al envío digital de documentos a la Semovi para recibir el folio de la cita a CENFES, realizar las pruebas y acudir a obtener la licencia en los módulos de servicio de Semovi distribuidos en diversos puntos de la ciudad.

El costo de la licencia B sigue siendo de $1,040 por 1 año y $1,565 por 3 años, y los costos en CENFES son de $1,000 por expedición y $900 por renovación. En días próximos, se publicarán los lineamientos específicos para la expedición de la licencia E1.

Así, por primera vez en la ciudad, para proteger a las personas usuarias y mejorar el servicio y las condiciones de trabajo de los conductores de taxi, todos los choferes que basan su servicio en plataformas digitales tendrán que portar una licencia especial, a más tardar en noviembre de 2019, con los mismos requisitos de seguridad y pericia que cumplen quienes conducen taxis.

Una vez que haya sido aprobada su documentación (enviada de manera electrónica) y que hayan cubierto la capacitación y pruebas en CENFES, las personas que soliciten las licencias B y E1 podrán recogerla a partir del 15 de mayo en diez módulos: 26, 24, 23, 22, 20, 19, 17, 16, 15, y 10. El jueves 16 de mayo, se agregan los módulos 29, 27, 14, 13, y 4. El lunes 20 de mayo se añaden los módulos 21, 8, 3 y 2. Se puede encontrar anexo el listado de módulos y sus ubicaciones.

Cabe mencionar que la diferencia de fechas en la apertura de módulos para poder finalizar el trámite responde a un escalonamiento programado para blindar los sistemas y procedimientos de entrega contra cualquier posible problema tecnológico o riesgo de corrupción, problema que, históricamente, aquejó a las personas que buscaban obtener su licencia de taxista.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -