Cultura


Inicia la Guelaguetza 2019

Con un lleno total de locales, turistas nacionales y extranjeros, la festividad más grande de Oaxaca, la cual cumple 87 años de realizarse, inició con saldo blanco y una ocupación hotelera al 100 por ciento.

Inicia la Guelaguetza 2019 | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Hoy inició la Guelaguetza 2019, en el Cerro del Fortín de la Ciudad de Oaxaca, donde más de 20 delegaciones llevan a cabo ante el público una muestra representativa de la cultura oaxaqueña.

El arranque fue encabezado por el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, junto con su esposa, Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del DIF Oaxaca; quienes acompañados por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y por la actriz Yalitza Aparicio, invitada de honor de esta edición, disfrutaron de los bailes inaugurales del primer “Lunes de Cerro”.

Murat se dijo contento de que la "máxima fiesta de los oaxaqueños" esté saliendo a la perfección, con un récord de asistencia de más de 100 mil visitantes, al que se espera sumarle el arribo de 50 mil más.

“Iniciamos la fiesta cultural más importante de Latinoamérica; compartimos con el mundo la música, los bailes, la gastronomía y toda la magia que nos caracteriza. ¡Qué viva Oaxaca!”, expresó con emoción el gobernador.

Con un lleno total de locales, turistas nacionales y extranjeros, la festividad más grande de Oaxaca, la cual cumple 87 años de realizarse, inició con saldo blanco y una ocupación hotelera al 100 por ciento.

La primera delegación en tomar el escenario fue la de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda, quienes con faldas largas y rápidos giros deleitaron a los presentes.

La alegría de la Costa llegó con la presentación de la delegación de San Pedro Pochutla, quienes con sus peculiares versos cantados y vestimentas, fueron ovacionados por el público. 

Con una piña en el hombro y huipiles de mil colores, las mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec bailaron al ritmo de “Flor de Piña”, danza tradicional de la región.

Por parte de la región de la Cañada, los representantes del municipio de Huautla de Jiménez interpretaron sus mejores ritmos y bailes.

La delegación de San Pedro Comitancillo, del Istmo de Tehuantepec, expuso con alegría lo mejor de su música, bailes y trajes regionales con el porte que los caracteriza.

Los bailes, la música y el folklor de la máxima fiesta cultural de los oaxaqueños, continúan el próximo lunes 29 de julio en el Auditorio de la Guelaguetza.  

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -