Metrópoli


Inicia restauración de monumentos históricos en Paseo de la Reforma

Las obras tendrán una inversión 24.5 mdp, que serán utilizados para dar mantenimiento a 72 esculturas de próceres y sus pedestales, 62 copones y sus basamentos y 284 metros lineales de bancas.

Inicia restauración de monumentos históricos en Paseo de la Reforma | La Crónica de Hoy

El tramo que será reparado comprende entre eje 2 norte y el eje 2 poniente y se realizará durante lo que resta de este año y el próximo.

La Secretaría de Obras y Servicios y el Instituto de Antropología e Historia arrancaron esta semana con la primera etapa del proyecto para la restauración de los monumentos históricos que se encuentran a lo largo de la avenida Paseo de la Reforma.

Las obras tendrán una inversión total de 24 millones y medio, que serán utilizados para dar mantenimiento a 72 esculturas de próceres y sus pedestales, 62 copones y sus basamentos y 284 metros lineales de bancas.

El tramo que será reparado comprende entre eje 2 norte y el eje 2 poniente y se realizará durante lo que resta de este año y el próximo.

El proyecto comprende dos fases; la primera consistirá en el análisis de los materiales a utilizar en las restauraciones, respecto a las condiciones particulares de cada monumento, ya que según las autoridades, es necesario realizar este paso para determinar con qué y cómo realizar los trabajos de manera que no sean dañadas las piezas, que en algunos casos datan de fines de XIX y del XX.

Este primer periodo supondrá un costo de 10 millones y medio de pesos y posterior a ello, las autoridades determinarán y presentarán el proyecto oficial, para dar inicio a la segunda fase, que cuenta con un presupuesto de 14 millones, con lo cual se iniciará la restauración completa de las estructuras.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios comentó al respecto: “Hoy arrancan las pruebas de limpieza y restauración, a partir de esas pruebas, la coordinación nacional de monumentos y de conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia nos va autorizar el proyecto detallado y específico de cada una de las piezas, entonces, hoy inicia el proceso”.

Las acciones de restauración estarán a cargo de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad (DGSUS) y serán lideradas por el arquitecto Gabriel Mérigo Basurto, reconocido restaurador en el gremio.

Respecto a las piezas faltantes sobre Paseo de la Reforma, se aclaró que únicamente se tiene registros de la ausencia de la escultura del doctor Rafael Lucio y que se estima desapareció en el 2010, pero mediante este proyecto de intervención será reconstruida.

Ambas dependencias hicieron un llamado a la ciudadanía para hacer conciencia sobre el cuidado de los monumentos históricos y artísticos que se encuentran en la capital, ya que mencionaron que estas obras de limpieza implican muchos recursos que le cuestan a la sociedad.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -