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Inicia segunda fase de mantenimiento de vialidades primarias capitalinas

Asegura jefa de Gobierno que habrá una reducción de costos respecto a 2018

Inicia segunda fase de mantenimiento de vialidades primarias capitalinas | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro/Archivo

El próximo 13 de mayo, el gobierno de la Ciudad de México iniciará la segunda etapa del Programa de Mantenimiento y Conservación de la Red Vial Primaria, que prevé una inversión de 685 millones de pesos para atender 134 kilómetros de 21 vialidades.

En conferencia de prensa, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este año se atenderá 22 por ciento del total de la red primaria vial, con una importante reducción de costos.

Detalló que los trabajos de conservación y mantenimiento de esta segunda etapa, que concluirá en julio próximo, se realizarán de las 23:00 a las 05:00 horas y en el caso de las pavimentaciones, de domingo a jueves, por cuestiones de flujo vehicular.

Recordó que en 2018 se destinaron casi dos mil 500 millones de pesos para la pavimentación y se trabajaron dos millones de metros cuadros, mientras que este año se ocuparán dos mil 100 millones y se laborará en 3.9 millones de metros cuadrados en diferentes etapas.

Ello refleja una reducción de costos y se potencia mucho la planta de asfalto que vende la tonelada en 870 y en el mercado a mil 290 pesos, destacó la mandataria local.

Comentó que se trabaja con los alcaldes para insistirles que parte de sus presupuestos lo destinen a la reparación de vialidades secundarias, que en muchos casos están en mal estado, y anunció que cada mes revisará con ellos los avances.

Exhortó a la población a tomar previsiones por los trabajos que se realizarán y para lo cual se ofrecerán alternativas viales a las 21 vialidades que serán rehabilitadas.

“Recibimos la ciudad en una condición de abandono, como lo hemos mencionado, y vamos a tardar algún tiempo en reponer este abandono y vamos a hacer un esfuerzo importante a partir de 2019 y de manera integral”, expresó.

Claudia Sheinbaum aseguró que atenderán las zonas que se tenían abandonadas en la periferia de la ciudad, con lo cual se beneficiará a todos los automovilistas y a la ciudadanía que se mueve en transporte público.

A su vez, el secretario de Obras y Servicios de la capital, Jesús Esteva, indicó que ya se trabaja en dos de las 21 vialidades, entre ellas las laterales de Viaductos.

Recordó que en la primera etapa de mantenimiento que inició en diciembre, se atendieron 747 mil metros cuadrados, con una inversión de 228 millones de pesos, lo que permitió la atención de 19 vialidades, con trabajos de mantenimiento de la superficie, luminarias, balizamiento, reposición de señalamientos y otros.

El funcionario capitalino detalló que en la segunda etapa repavimentarán cerca de cuatro millones de metros cuadrados, es decir, 3.9 kilómetros, con una inversión de dos mil millones de pesos, con lo que atenderán a 22 por ciento de la red vial primaria.

En estas obras se logró un ahorro de 80 millones de pesos en el programa de red vial primaria, aunado a que se realizan licitaciones públicas donde las empresas bajan los precios. 

Subrayó que la tercera etapa considera trabajos integrales en 1.8 millones de metros cuadrados, con una inversión superior a los 900 millones de pesos, que además de repavimentación, se atenderán jardinería en camellones, señalamientos vertical y orizontal, y alumbrado público, entre otras tareas.

Además, abundó, se atendrán ocho vialidades, entre ellas Viaducto, Miguel Ángel de Quevedo, ejes 5 y 6 Sur, Eje 5 poniente en la Picacho Ajusco, Luis Cabrera y otras.

Explicó que estas vías son seleccionadas de acuerdo al deterioro y el volumen de vehículos que las cruzan, donde se atenderán guarniciones, banquetas, así como mobiliario urbano, puentes peatonales y vehiculares, entre otras acciones.

La ciudad tiene 116 kilómetros de longitud de red vial primaria que equivalen a una superficie de 18 millones de metros cuadrados, y 62 por ciento de ella requiere mantenimiento correctivo, fresado y levantamiento para reposición de la carpeta asfáltica, mientras que el resto necesita conservación y mantenimiento con bacheo, sellado de fisuras y grietas, y reposición de coladeras, agregó.

ijsm

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