Metrópoli


Inician campaña para eliminar acoso sexual en Metro y Metrobús

Colocan 9 mil 981 carteles y dovelas en vagones exclusivos y vagones mixtos

Inician campaña para eliminar acoso sexual en Metro y Metrobús | La Crónica de Hoy

El Gobierno capitalino inició una campaña para hacer del Metro y el Metrobús zonas libres de acoso sexual. En la estación Balderas del Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la campaña consiste en señaléticas y letreros que precisan las formas de violencia sexual.

La campaña “Paremos la violencia contra las mujeres” se difundirá además en redes sociales y medios masivos de comunicación. Con ésta se prohíbe desde invadir vagones exclusivos para mujeres, hasta chiflidos y tocamientos inapropiados.  La mandataria local señaló que estas acciones forman parte de las medidas emergentes que anunció en semanas pasadas, tras las protestas que condenaron feminicidios y violencia de género.

Agregó que la campaña tiene como objetivo “mostrar que hay muchas cosas que son violencia hacia las mujeres, que son comportamientos en la mayoría de hombres hacia mujeres, que nos hacen sentir inseguras en la ciudad. El objetivo de esta campaña es visibilizar y que tomemos acciones, no solamente desde el Gobierno, desde la Procuraduría, sino también como habitantes de la Ciudad de México porque finalmente es la casa de todos”.

Al interior de las estaciones del Metro, Metrobús, Tren ligero y en toda la red de transporte de pasajeros se indicará claramente cuáles son las sanciones y las razones por las cuáles debe de haber vagones separados. Aunado a esta campaña, Sheinbaum informó que a partir del día de hoy se iniciará la instalación de las 20 mil 875 luminarias en calles y avenidas que han sido identificadas como zonas de mayor violencia hacia las mujeres a través de carpetas de investigación.

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza comentó que, a la fecha, el 60 por ciento de los vagones exclusivos para mujeres, en las unidades de Metrobús, 70 por ciento de los trenes de las Líneas 1, 4, 5 y 6, así como 20 estaciones de la Línea 1 y tres de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo ya se cuentan con señalética instalada.

Lajous reiteró que las acciones para el fortalecimiento de espacios exclusivos en el transporte público se basarán en reforzar la señalización en andenes de áreas exclusivas para mujeres y menores de 12 años con diseños en el piso que hacen visible al usuario que no puede permanecer ahí, haciendo hincapié en que esta medida aplica de lunes a domingo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -