Opinión

Inician misas por los cristianos perseguidos

Inician misas por los cristianos perseguidos

Inician misas por los cristianos perseguidos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Tras haber realizado un histórico viaje a Irak, el Papa Francisco ha anunciado que su siguiente viaje pastoral será a Líbano, otro país que ha sido devastado en distintas guerras, y que el pasado 4 de agosto de 2020, sufrió una gran explosión en Beirut, que causó 210 muertos, 7 500 heridos y daños por unos 15 mil millones de dólares.

El medio oriente ha sido causa de constantes conflictos y en todos los países, aunque siendo una minoría religiosa, hay cristianos que necesitan consuelo y apuntalamiento de su fe, y las visitas del pontífice son necesarias y provechosas.

A la par de lo que ocurre en esos países, esta semana, en México, inician las misas por los cristianos perseguidos en el mundo, que de acuerdo con la Fundación vaticana Ayuda a la Iglesia Necesitada, AIN, son el 61 por ciento de la población mundial los que viven en países donde no hay religiosa siendo el cristianismo la más perseguida en el orden de 327 millones de personas. Uno de cada 5 cristianos, viven en estos países.

Irak es uno de estos países ya que el extremismo islámico, en 2014, originó una situación devastadora. La historia moderna de Irak está llena de testimonios de fe. 120 mil cristianos salieron de la llanura de Nínive. Irak se levanta de las ruinas. Una esperanza con la visita del Papa Francisco.

“En 2017 se dio la oportunidad de liberar a estos países de los grupos terroristas y en 2018, AIN empezó un programa de reconstrucción, no tan solo de viviendas y templos, sino de la vida misma, e hizo una recolección de objetos litúrgicos que serán expuestos de manera itinerante por el mundo, según explicó la Lic. Julieta Appendini, directora en México de la fundación AIN.”

Tres de estas reliquias litúrgicas que ya están en México, serán expuestos este lunes en la Iglesia de la Esperanza en la misa de los obispos durante 5 días.

Entre estos objetos sagrados está un cáliz que fue rescatado entre los escombros del templo en el que celebraba el Padre Salar, en Qaraqosh, en el norte de Irak, en la llanura de Nínive. El vaso sagrado muestra las consecuencias del bombardeo del templo y de un tiroteo dirigido a los objetos litúrgicos profanados por los yijhadistas del Daesh durante la ocupación de la zona.

Qaraqosh es el pueblo de mayoría cristiana más grande de Irak, con 50 mil habitantes, casi todos ellos cristianos, católicos caldeos, sirio-católicos, y sirio-ortodoxos. El crucifijo que fue rescatado fue rescatado de una iglesia en Qaraqosh, después de uno de los bombardeos en la zona. Una cruz que significa para la fe cristiana la victoria sobre el pecado: la salvación.

Otro objeto sagrado que ya está en México es un crucifijo, un objeto que parece inservible, roto y viejo, pero que para los cristianos perseguidos es un signo de la victoria de Cristo.

Hay un copón que fue encontrado en una de las iglesias de Mosul que es la segunda ciudad más grande de Irak. Las comunidades cristianas de Mosul cayeron en manos del ISIS en 2014 y los últimos cristianos de esta ciudad abandonaron la ciudad tras recibir las advertencias de los militantes del ISIS: conversión al islam, muerte por espada o huir.

Mosul ha sido de las ciudades más devastadas y con dificultad para el regreso de las comunidades cristianas. Entre el 2014 al 2019 se registraron alrededor de 73083 personas asesinadas y 63 989 familias desplazadas; esta ciudad es claro ejemplo del martirio vivido y de la sangre que corrió en la guerra y persecución. Este objeto litúrgico también es signo de los cristianos que permanecieron firmes en su fe y son ejemplos de esperanza y perdón.