Negocios


Iniciativa contra factureras mantiene puntos de incertidumbre: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que están en contra de las empresas factureras y en favor de que el gobierno eleve la recaudación, pero la iniciativa fiscal mantiene muchos elementos de incertidumbre y de preocupación para los empresarios.

Iniciativa contra factureras mantiene puntos de incertidumbre: Coparmex | La Crónica de Hoy

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que están en contra de las empresas factureras y en favor de que el gobierno eleve la recaudación, pero la iniciativa fiscal mantiene muchos elementos de incertidumbre y de preocupación para los empresarios. 

Tras la inauguración de la Expo Negocios y Financiamiento 2019, el representante empresarial señaló que aún no ha caído “el último out” en este caso, por lo que esperan que haya un espacio y que se mejore esta iniciativa durante su discusión en el Cámara de Diputados.

“Esperamos que hoy, así me lo han hecho saber distintos diputados de varios grupos parlamentarios, una vez que se presenten las reservas haya un espacio suficiente para que eso se discuta”.

Y es que, comentó Gustavo de Hoyos, preocupa al sector privado el hecho que un contribuyente por error, sin ser una empresa facturera, pueda colocarse en un supuesto de ser considerado parte de la delincuencia organizada.

Además el incremento en las retenciones de impuesto para los pequeños ahorradores, la cancelación de los sellos digitales y que los profesionales de la contaduría, del derecho, y las empresas ahora estén obligadas a reportar por anticipado sus estrategias fiscales, aunque éstas sean legales y legítimas, todo esto, consideró, “se está creando una especie de inquisición fiscal”.

“Todo parece indicar que lo que se va a votar es para que cada una de las reservas que formulen distintos grupos parlamentarios sean discutidas, que no haya un avasallamiento legislativo, que la mayoría que existe por parte de Morena y sus aliados sea una mayoría racional”.

El presidente de la Coparmex confió en que ese espacio de reflexión permita encontrar un Congreso deliberante, que sepa construir más allá de las mayorías numéricas y que las oposiciones pueden enriquecer y perfeccionar las leyes.

“Nadie se ha manifestado, ni la Coparmex, ni ningún legislador en contra del espíritu, ni el sentido general de reforma; son acotamientos, son calificaciones, son previsiones”.

El dirigente patronal aclaró que de aprobarse los cambios fiscales como están planteados, muchos particulares buscarían los medios de defensa a título individual.

“Si más allá de este esfuerzo encontramos que el producto legislativo, la norma que va a entrar en vigor, afecta o vulnera el interés de las empresas, claro que estaremos apoyando a nuestros socios para que a título individual cuando, lo consideren conveniente, planteen sus medios de defensa”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -