Metrópoli

Injuve amaña Premio de Juventudes 2020

Beatriz Adriana Olivares Pinal, directora General del Instituto de la Juventud, “propuso” que los ganadores donaran los 27 mil pesos del premio, pero rechaza una contrapopuesta de algunos participantes de que si los ganadores cedían el premio, los 66 diputados locales aportaran la misma cantidad. El proceso de ganadores se amañó porque hay participantes que no cumplen con los requisitos de la convocatoria y están en el concurso, acusan

Injuve amaña Premio de Juventudes 2020

Injuve amaña Premio de Juventudes 2020

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El premio de 27 mil pesos que está planeado otorgar a los 50 jóvenes que buscan una distinción en los campos académico, artístico, deportivo, cívico, político o ambiental así como por la promoción y defensa de los derechos humanos está siendo hostigado por quienes deberían velar por los derechos de quienes participan en el Premio de la Juventud de la Ciudad de México, es decir, por el propio Instituto de la Juventud, a cargo de Beatriz Olivares, quien “propuso” a los participantes donar su premio.

En una carta enviada a Beatriz Olivares y a los 66 diputados del Congreso de la Ciudad de México, José de Jesús Naveja Romero, medalla de plata de la XXII Olimpiada Internacional de Biología 2011 detalló en que él hizo una contrapuesta al Injuve exponiéndose que si los ganadores cedían el premio, los 66 diputados locales aportaran la misma cantidad de 27 mil pesos.

Beatriz Olivares, inconforme con la contrapuesta del joven talento, respondió que buscará un consenso para, de alguna manera, insistir en la propuesta original.

En entrevista con Crónica, José de Jesús Naveja –quien realiza a sus 28 años un posdoctorado en el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se dedica también a la investigación sobre el comportamiento del coronavirus con epidemiólogos– dice haber sentido la necesidad de hacer pública su contrapropuesta de que los congresistas de la Ciudad de México, los representantes populares, también se comprometieran con la aportación de sus recursos.

“Beatriz Olivares nos dijo, a los jóvenes que acudimos a la invitación vía zoom, que sería una acción muy destacada que donáramos el monto del premio ante la situación actual del país por el tema del virus SARS-CoV-2. Y mi contrapuesta es que también lo hagan los diputados. Esto no avanzó, pero quiero dejar claro que el proceso se amañó, porque, incluso, quienes no cumplen con los requisitos de la convocatoria, siguen adelante en el concurso, siempre y cuando por unanimidad se aprobara donar el premio en especie dinero”.

Médico-cirujano, Naveja Romero señala que él ya no desea obtener ningún premio por esta circunstancia creada en el Injuve.

“De llegar a ganar algún reconocimiento, que me inscribí por mérito académico, pues voy a rechazarlo. No creo ya en el proceso, aunque se revierta la propuesta de Beatriz Olivares, que quizá tenía buenas intenciones, pero abrió muchas dudas”, señala el joven, quien aunque es originario de Jalisco, lleva nueves radicando en la capital del país.