Metrópoli


Inmuebles censados sí cuentan con dictámenes de daños: Cravioto

El Comisionado para la Reconstrucción asegura que más de 11 mil 700 edificios cuentan con el análisis

Inmuebles censados sí cuentan con dictámenes de daños: Cravioto | La Crónica de Hoy

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, aseguró que todos los inmuebles que forman parte del censo de afectaciones por el sismo del 19 de septiembre, más de 11 mil 700, cuentan con un dictamen de daños.

“Los 403 inmuebles (multifamiliares) que tenemos para atención dañados por el sismo, todos tienen dictamen de riesgo; de vivienda unifamiliar hubo mucha desorganización, entonces hay quien tiene hasta cuatro y quien no tenía uno solo, pero toda la vivienda intervenida tiene un levantamiento”, indicó el funcionario.

De acuerdo con Cravioto, en el caso de estas viviendas, el levantamiento se lleva a cabo por parte de las empresas asignadas a un cuadrante de atención, en conjunto con un Director Responsable de Obra; mientras que la intervención del ISC continúa con respecto a inmuebles recientemente añadidos a la lista de daños.

“Ese trabajo ya está al 100 en esas 11 mil 884 viviendas unifamiliares: ya sabemos cuántas se tienen que rehabilitar y cuántas reconstruir. Además, están los 6 mil 500 dictámenes de los binomios de geotecnistas, también compuesto por un DRO y un geotecnista”, señaló.

Ayer Crónica publicó que, a dos años del sismo del 19 de septiembre, sólo 9.6% de los edificios y construcciones impactados por el movimiento recibieron un Dictamen de Seguridad Estructural por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Lo anterior refleja que de los 11 mil 780 inmuebles cuyos propietarios solicitaron un dictamen para descartar riesgos, únicamente en mil 135 casos se confirmó si la estructura había o no sufrido daños estructurales; del resto, más de 10 mil inmuebles, se desconoce hasta la fecha su estado y nivel de seguridad, advirtió la asociación civil, Desarrollador Confiable A.C. (DC).

 “En ningún sitio es posible consultar qué tipo de inmuebles cuentan con una Constancia de Seguridad Estructural vigente. Por ende, los capitalinos enfrentamos una total incertidumbre en cuanto a la estabilidad y seguridad de los edificios e instalaciones donde vivimos, estudiamos o trabajamos.

“Además, por ley muchos edificios de vivienda y oficinas, escuelas, hospitales y centros comerciales debieran refrendar sus constancias, pero la mayoría no lo han realizado”, señaló la directora de Desarrollador Confiable, Gabriela Alarcón.

En la CDMX existen 2 mil 383 escuelas primarias y secundarias, 38 hospitales, 200 centros comerciales, 170 museos y alrededor de 60 centros de espectáculos y entretenimiento, de los que se desconoce si sus propietarios o las autoridades locales han revisado su situación estructural a 24 meses del 19-S.

De acuerdo con el Artículo 71 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, cada cinco años o después de un sismo es necesario renovar la Constancia de Seguridad Estructural en inmuebles que superen los 30 metros de altura o cuenten con más de 6 mil metros cuadrados de área construida ubicados en las zonas I y II. 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -