Escenario


Innovación y creatividad como herramientas de supervivencia en el GIFF 

Entrevista. Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, comparte con #CrónicaEscenario el desafío de su edición 23 en el año de la pandemia 

Innovación y creatividad como herramientas de supervivencia en el GIFF  | La Crónica de Hoy

Fotos: (Cortesía) Imagen del espacio virtual creado para la edición de este año.

La cultura cinematográfica, en particular, ha experimentado meses muy difíciles debido al brote pandémico mundial del COVID-19 y las posteriores medidas sanitarias: primero se tuvo que hacer un alto total a casi cualquier actividad en el rubro, y ahora inician el largo y difícil camino dentro de una nueva normalidad que les permita reanudar gradualmente sus diversas actividades y recuperarse. 

En ese rubro, los diversos festivales cinematográficos que se celebraban a lo largo y ancho del territorio nacional también se vieron obligados a frenar sus actividades, y a tomar toda serie de medidas drásticas frente a la actual crisis. Uno de ellos fue el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), evento que, de entrada, tuvo que recalendarizar sus fechas, y se lleva a cabo desde el pasado viernes y hasta el 27 de septiembre. 

“Llevamos ya muchos meses planeándolo y afinándolo todo, y sentimos que estamos llegando a las fechas con un evento muy diverso, con mucha oportunidad de ver las películas, asistir a los eventos, aunque no todos puedan venir a Guanajuato”, comentó la directora del GIFF, Sarah Hoch, en entrevista con Crónica Escenario

Derivado de la situación actual, el festival tuvo que ejecutar una metamorfosis completa en su forma de llevarse a cabo: “Las condiciones y las situaciones nos encaminaron a tomar muchas decisiones, a ser muy creativos y buscar una diversidad de opciones para lograr lo que queríamos hacer”, comentó Sarah. 

“También queríamos participar en la reactivación económica de las actividades turísticas y culturales del Estado. La meta de lograr algo presencial siempre ha estado en nuestras mentes. Afortunadamente los semáforos fueron mejorando: fuimos del rojo al anaranjado, y eso nos permitió abrir las salas de cine”, añadió. 

Dentro de los cambios importantes que el GIFF incluye, se encuentra la inclusión de funciones en el formato de autocinema, lo que contribuye a respetar y mantener las medidas preventivas necesarias. “Sabíamos que encapsulado en tu auto te daba la oportunidad de asistir al cine y no correr riesgos con la salud, y de todas maneras tenemos filtros sanitarios, vas con tu máscara, no sales de tu auto más que para ir al baño”. 

Así mismo, otra de las novedades que la presente edición del festival ofrece es el Aquacinema, una pantalla de cine que será instalada en la Presa de La Olla en la ciudad de Guanajuato Capital. “Muy romántico, ¿no?” dice Sarah, y recuerda que no es la primera vez que el festival organiza funciones en esta especial modalidad. “Cuando cumplimos 15 años, tuvimos una pantalla flotante en la presa durante la fiesta inaugural. No fue muestra, nada más fue una proyección de cine mexicano en blanco y negro, que podías salir en tu lancha y demás. Pero nunca habíamos tenido un Aquacinema”. 


Dentro de las actividades presenciales destaca el autocinema. 

Otra novedad es que este año, Irapuato se ha sumado a las sedes donde el festival se celebrará. “Eso salió de una reunión con la Secretaría de Salud, donde se nos informó que el Festival nada más podía celebrarse en tres días. Y dijimos: ‘ah, pues vamos tres días a cuatro ciudades y ya, resuelto’”, dijo con una sonrisa Sarah. 

“Y es que siempre nos hablan de otras ciudades y nos dicen: ¿Por qué no lo hacen aquí? Irapuato nos había hablado, y cuando la Secretaría de Salud nos comentó eso, dijimos: ‘Pues muy bien, vamos a contactar a Irapuato y vamos a darle avance a ver si podemos lograr algo’. Y lo hicimos y con mucho éxito”. 

De forma paralela a las actividades presenciales, este año el GIFF también tendrá presencia en espacios virtuales, gracias a su iniciativa GIFF Online, donde el público interesado encuentra películas de la selección oficial para ver de forma gratuita, por lo cual, subrayó la importancia que esta presencia virtual tendrá en ediciones futuras del festival. 

“Son plataformas que están para quedarse porque, aunque no tengamos COVID, todo México no puede venir al festival. Y así permite que más personas puedan tener acceso a las películas desde su casa, desde la ciudad en que se encuentran, y nos gusta mucho esta oportunidad”. Y agregó: “Sí creo que va a ser parte integral de los festivales de cine en el futuro. Yo no veo a un festival quitando su plataforma”, dijo. 

Aunado a esto, el festival también tendrá espacios de realidad virtual, donde los usuarios podrán sostener encuentros a distancia de negocios y networking enfocados en la industria del cine y el entretenimiento. Sobre ello Sarah reflexiona: “Qué chistoso, ¿no? Ni siquiera lo veíamos como opción para realizar nuestro festival allí. Lo veíamos como oportunidad de trabajo para la gente que hace animación”, dijo. 

“Al comprender que no podíamos estar en auditorios juntos, que no podíamos tener encuentros de industria sobre una mesa, con cuatro personas hablando, que no podíamos tener fiestas, entonces empezamos a ver si nos mudábamos a algo inmersivo, al mundo virtual para todas esas actividades; fuimos mandando más y más cosas a ese espacio de realidad virtual, y entonces ahora vamos a entrar en uno de esos espacios con 400 personas sin riesgo de contagio”, aseguró. 

Estos espacios virtuales posibilitaron, como nos explica la propia Sarah, la presencia de uno de sus invitados más destacados de esta edición: el cineasta David Lynch. “vamos a poder tener un gran invitado que, bajo circunstancias normales, no iba a poder venir. Y ahora sí, va a poder estar en ese espacio por primera vez, en un espacio virtual, y por primera vez con su avatar”. 

Finalmente, Sarah Hoch enfatiza que era vital que el GIFF, haciendo uso de creatividad e innovación, se celebrase bajo las actuales condiciones imperantes. “Es muy importante buscar mecanismos para impulsar la reactivación económica de una forma controlada, bien pensada y bien planteada. Necesitamos empezar a retomar nuestras vidas. Y ya veremos si esta pandemia todavía nos sigue afectando para 2021, pero que ello no sea un obstáculo para tener una vida rica de experiencias, de cultura, de arte, y de cine”, concluyó.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -