Opinión


Insabi, desencuentro permanente

Insabi, desencuentro permanente | La Crónica de Hoy

Insabi, desencuentro permanente

El desencuentro en la élite política provocado por el Instituto de la Salud para el Bienestar tendrá hoy un nuevo capítulo.

Los nueve gobernadores de Acción Nacional darán a conocer una alternativa al modelo gubernamental. Los mandatarios trabajan en este caso con la dirigencia nacional del blanquiazul para no dejar cabos sueltos.

La idea es garantizar un servicio de salud gratuito y de calidad para quien lo solicite, objetivo que desde su punto de vista no cumple el Insabi,

Como no hay mucho tiempo, la idea es que los panistas emitan una señal de unidad y de fuerza y de que no se inhiben ante los amagos oficiales de dejarlos al margen de los apoyos del gobierno federal.

El Insabi es un tema grave de salud, pero también supone un pulso político.

 

Estrategia a debate

Arranca este lunes la semana de la marcha que encabezarán Javier Sicilia y Julián LeBarón de Cuernavaca a Palacio Nacional.

La tensión política se incrementará día con día.

Comenzó a circular desde ayer la versión de que la marcha ha sido infiltrada por bandas del crimen organizado. No hay pruebas, pero sí interés de meter ruido y generar confusión.

Lo cierto es que las notas de violencia de las últimas horas, incluida la toma de la comunidad aledaña a Madera, en Chihuahua, justifican movilizaciones ciudadanas y ameritan una respuesta de la autoridad sin recurrir a fobias o descalificaciones.

Nadie necesita inflar un problema que ya es alarmante. Lo que estará a debate es la estrategia del gobierno que ha sido cuestionada porque no ha entregado buenas cuentas.

 

Examen a la Guardia Nacional

La frontera sur vuelve al epicentro informativo dentro y fuera del país.

Después de unas semanas de relativa calma, los grupos que promueven las caravanas migrantes volvieron a la carga y de nueva cuenta contingentes nutridos se congregan en las localidades fronterizas.

La Guardia Nacional tendrá días de prueba. Su responsabilidad es que el desplazamiento, prácticamente inevitable, se haga con orden y que los migrantes se conduzcan de acuerdo a las leyes mexicanas, que es algo elemental.

Lo importante es que los jaloneos entre la Guardia Nacional y los migrantes son monitoreados muy de cerca desde la Casa Blanca y no puede descartarse que con un ojo puesto en las encuestas y en los sinsabores del juicio político, Trump y sus estrategas vuelvan a poner el tema de su seguridad fronterizo como tema central de su campaña.

 

¿Herrera o Márquez?

La Cumbre Mundial de Davos, Suiza, no rifa en la 4T.

A pesar de que suele congregar a varios líderes mundiales para tratar los puntos vulnerables del capitalismo, el nuevo gobierno le ha hecho un vacío.

La edición de este año ya está arrancando en la estación para deportes de invierno y no hay señales de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, haya comprado su boleto de avión.

De hecho hay más posibilidades de que la  titular de Economía, Graciela Márquez, se ponga guantes y abrigos y haga el viaje.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

+ -