Metrópoli


Inseguridad imparable en la Letrán Valle; roban llantas y dejan autos sobre tabiques

De octubre a la fecha los robos de autopartes, asaltos a casas y negocios, así como los asaltos a mano armada han aumentado sin que alguna autoridad, ya sea de la alcaldía Benito Juárez o policiaca, ponga un alto.

Inseguridad imparable en la Letrán Valle; roban llantas y dejan autos sobre tabiques | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Los robos de autopartes, asaltos a casas y negocios, así como los asaltos a mano armada en la vía pública se han convertido en cosa de todos los días en la colonia Letrán Valle, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, donde desde octubre del año pasado vecinos de la colonia han tenido que sortear la creciente ola de inseguridad que ha plagado la zona.

Alejandro Zuñiga y su esposa Hortensia Guadarrama son vecinos de la colonia desde hace diez años y contaron a Crónica la preocupante situación que viven:

“El martes (pasado) mi hija llegó del trabajo y dejó su auto frente a la casa, cuando en la mañana quiso irse a trabajar ya no prendía; al revisarlo descubrimos que se lo habían abierto para llevarse la batería y la computadora del carro”.

Un día después, por la madrugada, vandalizaron su camioneta modelo X-Trail 2018 y se llevaron las cuatro llantas, aunque tenían birlos de seguridad, se los quitaron y la dejaron sobre tabiques.

 “Es increíble que ya no podemos estar seguros ni en nuestra propia calle”, comentó Hortensia.

“No es la primera vez que nos pasa, hace unos meses también abrieron el carro de mi hija y se llevaron el estéreo. Lo peor es que los daños a nuestro patrimonio ya suman casi 100 mil pesos, que vamos a tener que cubrir a ver de dónde, porque nadie hace nada para mantener la seguridad en la colonia”, dijo Alejandro.

No son los únicos casos. Roberto, desde hace cinco años, tiene un taller mecánico sobre la calle Pilares y también ha sido víctima de la delincuencia en reiteradas ocasiones, ya que regularmente son sustraídas partes de los vehículos que repara y platicó a este medio: “A plena luz del día se roban las autopartes”.

El verdadero nivel de inseguridad al que nos enfrentamos es altísimo, porque no vienen a ciegas, ya es una banda la que está haciendo estas cosas. Hay veces que pasa un coche negro que anda viendo qué carros hay, no lo hacen a la sorpresiva, es la misma técnica para robar la que usan en la mayoría de carros”.

Los vecinos comentaron que las autopartes robadas con mayor frecuencia son las lunas de los espejos, los retrovisores, los tapones, los rines, las calaveras y la batería.

Aunado al robo de autopartes la inseguridad en la colonia se manifiesta también a través del robo a mano armada y a casa habitación. Mientras recorres las calles se puede ver cómo la mayoría de los vecinos ha puesto protecciones en todas las ventanas, alambres de púas y hasta sistemas de seguridad con cables de alta tensión para evitar que asaltantes puedan ingresar a sus domicilios.

El 12 de enero de este año, un grupo de personas ingresó en el departamento de Ángela, una persona de la tercera edad, y sustrajeron varios objetos personales, electrodomésticos y otros artículos de valor. Con voz quebrada y un semblante de enojo comentó: “La situación de verdad está empeorando, se metieron a mi departamento y se llevaron mis cosas, a partir de ese día ya no puedo sentirme tranquila”.

A pesar de que la alcaldía Benito Juárez ha comenzado a implementar la estrategia Blindar BJ, donde ha repartido a 300 policías a través de los cinco cuadrantes que integran la demarcación para poder hacer recorridos de vigilancia, pareciera que la delincuencia en este periodo vacacional los ha sobrepasado por lo que los habitantes de la zona piden a la alcaldía aumentar la luminaria pública, realizar la poda de árboles y arbustos que propicien zonas de peligro, mantener seguridad constante y facilitar el procedimiento de denuncia para buscar que el índice delictivo pueda bajar y con ello lograr salvaguardar el patrimonio de todos los habitantes.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -