Nacional

Inspectores, contrarrestables: Monreal

El presidente de la Jucopo señala que si el Congreso de EU aprueba modificaciones a lo acordado en el T-MEC, México se atendrá a Convención de Viena. “Iría contra la buena voluntad del adéndum firmado”

El presidente de la Jucopo señala que si el Congreso de EU aprueba modificaciones a lo acordado en el T-MEC, México se atendrá a Convención de Viena. “Iría contra la buena voluntad del adéndum firmado”

Inspectores, contrarrestables: Monreal

Inspectores, contrarrestables: Monreal

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Luego de las modificaciones que realizó Estados Unidos para imponer la visita de inspectores a empresas mexicanas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, consideró como ­inaceptable esa medida y advirtió que México recurrirá a los mecanismos necesarios para contrarrestar esa medida.

Detalló que en caso de que la iniciativa de enviar hasta cinco agregados o inspectores a comprobar que se cumpla con la ley laboral en empresas mexicanas transite en el Congreso estadunidense, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en su artículo 7, establece que el Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que cualquier miembro del personal de la misión no es aceptable.

“Esto quiere decir que, de tomar una decisión contraria a lo acordado por los tres países, México contará con los mecanismos para contrarrestar esa medida”, advirtió.

Monreal rechazó de manera tajante toda posibilidad de un mecanismo adicional al convenido entre los países firmantes la semana pasada en Palacio Nacional y estableció que de concretarse por el congreso estadunidense sería en contra de la buena voluntad y el espíritu con el que se signó el adéndum al T-MEC por parte de México, Estados Unidos y Canadá en días pasados y que fue ratificado por el Senado mexicano.

En un posicionamiento, el zacatecano explicó que como parte del proceso interno de ratificación del T-MEC en Estados Unidos, el presidente Donald Trump envió al Congreso de su país la iniciativa de Ley de Implementación de ese acuerdo comercial, mecanismo interno que utiliza esa nación para que todos sus acuerdos comerciales se conviertan en ley.

Agregó que dentro de la iniciativa se establece la posibilidad para que EU envíe hasta cinco agregados laborales estadunidenses a nuestro país, con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral que aquí está en curso, pero esa adición no fue consultada con México y no forma parte de los acuerdos vertidos en el Protocolo Modificatorio del tratado, aprobado por el Senado de la República.

Monreal aseguró que si bien esta disposición no forma parte del texto del T-MEC, sino de una regulación interna de Estados Unidos, la mayoría en el Senado mexicano rechazó esa medida que resulta inaceptable y va en contra de la buena voluntad y el espíritu con que fueron firmados el T-MEC y el propio Protocolo Modificatorio.

De hecho recordó que la contrapropuesta del gobierno mexicano fue utilizar páneles con jurisdicción regional como el vehículo para solucionar controversias laborales y de todos los otros sectores.

“Esta proposición fue aceptada por los Estados Unidos de América y Canadá, y el acuerdo respecto a ésta y las otras materias fue vertido en el Protocolo Modificatorio del T-MEC, firmado en México el pasado 11 de diciembre y aprobado por el Senado de la República un día después”, dijo.

Por ello —insistió— resulta inaceptable cualquier otra medida adicional a lo firmado en el adéndum.