Metrópoli


Instalan primeros sistemas de captación pluvial en zonas altas de Iztapalapa

El Gobierno de la Ciudad de México entregó los primeros sistemas de captación de agua de lluvia que fueron instalados en San Miguel Teotongo, zona alta de la alcaldía de Iztapalapa

Instalan primeros sistemas de captación pluvial en zonas altas de Iztapalapa | La Crónica de Hoy

El Gobierno de la Ciudad de México entregó los primeros sistemas de captación de agua de lluvia que fueron instalados en San Miguel Teotongo, zona alta de la alcaldía de Iztapalapa. Este año, la administración de Claudia Sheinbaum instalará 10 mil sistemas en colonias de Iztapalapa y Xochimilco, con una inversión de 200 millones de pesos.
“Se está yendo casa por casa; escogimos solamente las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco, pero vamos a seguir trabajando los seis años del gobierno durante todos los años aquí en San Miguel Teotongo y en otros pueblos y colonias de Iztapalapa para seguir manteniendo este programa año con año”, dijo la Jefa de Gobierno.
Cada sistema cuenta con un tanque de 2 mil 500 litros, separador de agua, filtros y tubería que baja de las azoteas el agua. El costo por tanque es de alrededor de 18 mil pesos y aprovecharía en promedio 25 mil litros de agua al año por casa, lo equivalente a tres pipas de agua.
“¿Cómo se capta? Con canaleras, con tubos que nos permiten captar el agua de lluvia. Se capta, se lleva esa agua a un sistema que permite filtrarla para que no traiga todo el polvo, y de ahí se deposita en un tinaco y se pone una bomba para que se pueda utilizar (…) tiene que tener limpio el techo en general de la casa, tiene en determinado tiempo que cambiarse el filtro porque si no, se va a ensuciar el agua que se está captando”, explicó la mandataria local.
En una visita que realizó el día de ayer al primer sistema instalado  ubicado en la calle de Magnolia, la Jefa de Gobierno comentó que el objetivo de este programa es que 100 mil viviendas cuenten con agua en sus hogares y si se logra capacitar e informar a un mayor número de personas sobre su mantenimiento, podrá ser instalado hasta en 200 mil casas.
“Este año se va a instalar en 10 mil viviendas, escogimos solamente las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco, pero vamos a seguir trabajando los seis años del Gobierno, durante todos los años aquí en San Miguel Teotongo, y en otros pueblos y colonias de Iztapalapa para seguir manteniendo este programa año con año”, refirió.
Sheinbaum Pardo apuntó que el sistema es instalado por servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) y la alcaldía, en conjunto con personal de la asociación “Isla Urbana”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -