Opinión


Interdisciplinas posperiféricas

Interdisciplinas posperiféricas | La Crónica de Hoy

Moverse para Nombrar. Hasta
enero 12, Museo Carrillo Gil.
www.museodeartecarrillogil.com

 

Galia Eibenschutz (CDMX 1970) es una artista que disemina la frontera entre artes visuales, performance y danza contemporánea, entre dibujo y coreografía, entre espacio y movimiento, entre documento y acción, entre lo racional y lo indeterminado. Curada por Anel Jiménez, se revisan cerca de diez años de performances, adaptación de objetos, dibujos, vídeos y se activan sus Dibujos Efímeros, Dibujos de Transmisión y Terreno Vulnerable.

Con estudios entre 1976 y 1996 de ballet y danza contemporánea, otros en teatro y y una licenciatura en Artes Visuales, Eibenschutz ha realizado un cuerpo de obra coherente y consecuente con esta formación, bagaje que la mantiene alejada del efectismo tipo Tony Orrico, quien se ha convertido en un gratuito “espirógrafo humano”; siendo Galia mucho más cercana a la tradición experimental e interdisciplinaria de Merce Cunningham, Paul Taylor, Yvonne Rainer, Simone Forti y su esculto-coreografía Huddle, 1961, así como Trisha Brown, Alwin Nikolais, Xavier Le Roy y artistas como Carolee Schneemann, Robert C. Morgan, Sharon Lockhart, Duncan Campbell, Alexandra Bachzetsis, Pola Weiss o Santiago Borja.

La concienzuda exploración formal de Eibenschutz, abre camino a lo erótico, el grafiti, a la interacción entre escritura y lenguaje, y acciones de específico contenido político y crítico. Dos obras que cuentan con este potencial, son, Familia, 2018, en la que sus parientes realizan un dibujo mural colectivo y la variante de Dibujos de Transmisión, 2019, donde seis artistas al tocarse la espalda en cadena desembocan en un peculiar dibujo colectivo trazado en la pared por una de ellas. ¿La interdisciplina y la expansión del arte tendrán cause final al pasar de lo experimental a lo crítico y expresivo?, ¿El arte del siglo XXI está siendo determinado por las aportaciones de conocimiento estético y formal hecho por mujeres artistas de la posperiferia?

 

Twitter: @artgenetic

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -