Metrópoli


Intoxicados con alimentos, 25 niños en Guardería 40 del IMSS; padres piden revisar a la proveedora

La empresa Surtipractic está asociada a la comercializadora El Sardinero S.A. de C.V., que cuenta con antecedentes negativos, y tiene convenios con otras dependencias de gobierno.

Intoxicados con alimentos, 25 niños en Guardería 40 del IMSS; padres piden revisar a la proveedora | La Crónica de Hoy

Siete de los niños afectados tuvieron que ser inyectados para evitar que el problema se agravara.

En la Guardería Infantil número 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la colonia Del Carmen en la alcaldía Coyoacán, 25 niños resultaron intoxicados por el menú que consumieron dentro del espacio. La empresa encargada de surtir la comida destinada a los menores es Surtipractic, asociada a la comercializadora El Sardinero S.A. de C.V, la cual tiene antecedentes negativos en los que también abasteció alimentos a instancias públicas y se presentaron intoxicaciones por alimentos en mal estado o caducados.

El caso se reconoció oficialmente este jueves, luego de que Crónica realizara ya una investigación al respecto en la Guardería 40. Durante la mañana de ayer, los alimentos provenientes de la empresa Surtapractic fueron resguardados para su revisión y estudio.

La estancia infantil nunca informó al resto de los padres sobre esta situación, ocasionando que se enteraran cuando este medio de comunicación los cuestionó sobre su conocimiento respecto a los niños que resultaron enfermos. 

El IMSS, a través de un comunicado, señaló que los 25 menores de edad presentaron lesiones eruptivas en la boca y algunos en la cara, tórax, abdomen y extremidades superiores y siete de los pequeños requirieron tratamiento antihistamínico por persistir la erupción en la piel, según el informe del instituto.

Desde el día miércoles, Crónica buscó a los directivos de la estancia, los cuales optaron por no hablar del tema.

Al pedir una declaración a la comercializadora El Sardinero, ésta comentó que existe una licitación con el gobierno federal, lo que los obliga a llevar el tema por la vía legal y optaron por no realizar más comentarios.

Padres de familia que tuvieron conocimiento del caso declararon que el día martes recogieron a sus hijos y más tarde ya presentaban los síntomas de intoxicación, Roberto Montiel explicó: “Me lo entregaron como un día normal, le pregunté a mi chavo qué había comido, me dijo que calabazas con queso, sopa de pasta, carne de res con chile, frijoles, melón y agua, cuando llegamos a la casa decía que le dolía su cabeza, tenía granitos en el brazo y su cara y sudaba mucho”.

Según los padres de familia, el menú que ingirieron los menores el día que resultaron intoxicados los menores estaba compuesto de leche, calabazas con queso, calabazas con pollo, camote y piña, en el desayuno.

Sopa de pasta, carne de res a la mexicana, frijoles, melón valenciano y agua simple, en la comida. Leche, verduras gratinadas, verduras con pollo, guarnición de maíz, plátano y agua, en la tarde.

Otros padres pidieron que las autoridades se hicieran cargo de revisar los alimentos que da la empresa Surtapráctic para los niños y piden no culpar a los trabajadores de la Guardería Infantil, quienes siempre les han dado un buen trato.

“El personal es excelente, las maestras lo son, la nutrióloga, los que preparan la comida, siempre con cubrebocas, guantes de látex y con mucha higiene. Mi hijo el más grande ha estado aquí desde maternal y no se me hace justo que por una situación que probablemente viene de cómo llegaron los alimentos, se desprestigie a la escuela”, comentó Fernando García, padre de dos niños que acuden al lugar.

Otros exigen que se tomen las medidas correspondientes y se cambie de proveedor en caso de ser necesario.

“Posiblemente hoy o mañana nos entreguen los resultados, si están en mal estado, la guardería dice que actuará en contra de ellos, si no lo hacen, nosotros alzaremos la voz”, planteó Luis Sotelo padre de otro menor que se intoxicó.

De acuerdo con la licitación LA- 050GYR025- E238- 2018, Surtipractic es la encargada de la entrega y distribución en las unidades médico hospitalarias y guarderías, a fin de cubrir las necesidades de la delegación sur del Distrito Federal del IMSS para el ejercicio 2019.

Hasta el cierre de esta edición la guardería mantiene labores normales, en la que entra personal y niños, algunos padres comentaron que no mandarán a sus hijos hasta que se les dé una resolución del proveedor.

NO MUY BUEN HISTORIAL. La comercializadora El Sardinero S.A. de C.V. ya había sido suspendida en enero de 2015 por casos de corrupción por la entrega de canastas de regalo en dependencias de gobierno. Además, en 2017 se acusó a la empresa de tener nexos con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, en la que entregó despensas caducas que fueron exportadas de México al país caribeño, alrededor de 32 mil despensas fueron las que llegaron a Venezuela.

En ese mismo año, la Procuraduría General de la República (PGR) impuso la sanción de 3 millones de dólares a dicha empresa por una red creada para comercializar despensas a sobreprecio y de mala calidad en el país.

De la misma manera se conocen casos de intoxicación en otras dependencias con este mismo contratista, tal fue el caso de otra instalación pública en la Ciudad de México, en la que varios internos resultaron intoxicados.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -