Nacional

Inversionistas extranjeros examinan industrialización del sargazo

Sargazo impactará la próxima semana costas de Tulum y Xcalak

Sargazo impactará la próxima semana costas de Tulum y Xcalak

Inversionistas extranjeros examinan industrialización del sargazo

Inversionistas extranjeros examinan industrialización del sargazo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Inversionistas de Alemania, Corea del Sur, Italia y Estados Unidos analizan la factibilidad de explotar el sargazo con el propósito de generar una industria rentable, dijo este martes el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), Eduardo Sánchez Anaya.

En entrevista con Notimex, Sánchez Anaya explicó que un grupo de inversionistas de Italia recién llegó a Quintana Roo para examinar las oportunidades de inversión productiva del sargazo, un insumo que ofrece posibilidades de industrialización y producción de bienes seguros y orgánicos en beneficio de la población consumidora.

Sánchez Anaya dijo que esta semana se prevé en Cancún un encuentro con el grupo empresarial, en donde la UNAI presentará un proyecto y podría definirse el monto de las inversiones.

El proyecto incluiría en caso de concretarse la operación en Quintana Roo de empresas de recolección y utilización del alga.

Dijo que los empresarios italianos poseen tecnología de punta para la adaptación de barcos. De hecho, dijo que la UNAI espera concretar en breve una reunión con técnicos de la Marina para conocer el número y tipo de barcos que podrían utilizarse en el proyecto, que también incorporaría equipos de fabricación italiana.

Expuso que se trata de un proyecto de corto plazo para garantizar su eficiencia. “El problema ya lo tenemos”, pero un retraso del proyecto lo haría inútil, alertó.

“El problema del sargazo es de hoy. La gente ya no quiere venir porque el sargazo cuando llega a la costa se pudre y huele muy mal”, señaló Sánchez Anaya.

Consideró que el alga debe recolectarse antes de que llegue a la Costa para evitar el impacto ecológico, con repercusiones en el flujo turístico a Quintana Roo y los sitios más emblemáticos del Estado.

Hizo ver que una vez que inició la temporada de huracanes en el país, el sargazo llegará en forma más intensa. Así que “hay que buscar un proyecto de inversiones de inmediato y esto es lo que estamos platicando con las empresas”, dijo.

Las empresas interesadas ya iniciaron la exploración de la zona y evalúan la posibilidad de invertir en la industrialización del sargazo. Dijo que la expectativa es procesar al menos unas 100 toneladas diarias de sargazo a fin de que resulte una operación rentable.

Sánchez Anaya dijo que el sargazo puede usarse como abono y su industrialización implica la depuración de los agentes contaminantes con el fin de generar productos seguros y orgánicos en beneficio de la población consumidora.

Explicó que el sargazo constituye un insumo, que atrae el interés de “estos inversionistas”. Después de todo, dijo, si quieren comprar el sargazo, nosotros “Lo vendemos”.

Sargazo impactará la próxima semana costas de Tulum y Xcalak

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que la próxima semana se espera el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, que afectará principalmente la línea litoral de los 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak, en la parte sur, frontera con Belice.

En sus redes sociales, manifestó que esto se debe a una importante acumulación -desde hace dos semanas- de macroalgas al oeste de la Isla caribeña de Jamaica.

Añadió que esta gran "mancha de sargazo" mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi mil kilómetros de distancia de las costas de la entidad.

Indicó que se espera que el sargazo llegue debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sur-sureste, que provocarían recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa del estado, con daños en la región centro y sur.

Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, anunció durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizada en la entidad, que se invertirán 52 millones de pesos para atender esta problemática en el Caribe Mexicano.

Destacó que se implementará un estrategia en la costa que está afectada, "porque no es ni todos los días, ni todas las playas, son alrededor de 995 kilómetros; nos vamos a poner de acuerdo con los municipios, que nos dirán cuál es el más importante en el que se debe empezar a atacar".

Sin embargo, apuntó que con los recursos obtenidos por parte de las secretarías de Turismo, así como de Hacienda y Crédito Público se construirán alrededor de 10 o 12 sargaceras, de las cuales la primera se edificará en un par de meses.

ijsm