Metrópoli


Invertirán $145 millones en programa para combatir el cambio climático

La Jefa de Gobierno anunció un plan de revegetación, reducción de la contaminación, mejor movilidad, rescate de ríos y reciclaje de basura. Se compromete a que en el 2024 habrá 30 por ciento menos de la concentración de contaminantes que tiene hoy la atmósfera la Ciudad de México

Invertirán $145 millones en programa  para combatir el cambio climático | La Crónica de Hoy

El Gobierno de la Ciudad emprenderá, con 145 mil millones de pesos, un programa de revegetación, reducción de la contaminación, mejor movilidad, rescate de ríos y reciclaje de basura para combatir el cambio climático.

“Queremos entregar una ciudad, nos estamos comprometiendo con la ciudadanía, en el 2024, a que tenga 30 por ciento menos de la concentración de contaminantes que tiene hoy  la atmósfera de la Ciudad de México y una reducción en las emisiones de bióxido de carbono, que son las que contribuyen al cambio climático global”, expuso Sheinbaum.

En una presentación en el Teatro de la Ciudad, Sheinbaum aseguró que entregará la Ciudad con seis ríos y cuerpos de agua rescatados, incluido el Canal Nacional y el Gran Canal del Desagüe.

 Además, prevén doce bosques urbanos y parques reforestados con 20 millones de árboles, así como con menos sobreexplotación del acuífero. Sheinbaum explicó que el Sistema de Aguas detectó que en el poniente de la ciudad, en Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón el riego de jardines derrocha agua, que puede ser redistribuida al oriente, en Iztapalapa, en donde 50 pozos dejarán de ser explotados, por ser causa de hundimientos y apertura de grietas.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora cada 5 de junio, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que las acciones representan una apuesta de largo plazo para la Ciudad de México y el país, ya que contribuirán al cuidado del medio ambiente, disminuir la emisión de partículas contaminantes y delinear objetivos para combatir el cambio climático.

“Nos estamos comprometiendo con la ciudadanía, a una Ciudad en el 2024 que tenga 30 por ciento menos de la concentración de contaminantes que tiene hoy en la atmósfera de la Ciudad de México; una reducción en las emisiones de dióxido de carbono que son las que contribuyen al cambio climático global; y una Ciudad con seis ríos y dos cuerpos de agua rescatados, 12 bosques y parques urbanos reforestados”, explicó la mandataria local.

Sheinbaum dijo que el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 cuenta con siete puntos:  Revegetación: campo y ciudad; rescate de ríos y cuerpos de agua; manejo sustentable del agua; “Basura Cero”; movilidad integrada y sustentable; mejoramiento de la calidad del aire; y “Ciudad Solar”.

Para desarrollar el programa en la metrópoli, Sheinbaum Pardo subrayó que es necesaria la participación conjunta entre la ciudadanía, iniciativa privada y el Gobierno de la Ciudad de México.

“Para nosotros el Programa Ambiental de la Ciudad de México es urgente, no puede esperar, es indispensable, no podemos prescindir de él, tiene que ser medible con metas muy claras, no pueden ser acciones aisladas, y tenemos que tener una visión de actuación inmediata y una visión de largo plazo para nuestra Ciudad”, dijo.

Sheinbaum Pardo aseveró que el tema ambiental es una de las mayores esencias del Programa de Gobierno de la presente administración para impulsar la economía, la equidad social y el desarrollo sustentable en la capital del país.

En cuanto al manejo sustentable del agua, manifestó, “queremos que cuando dejemos el Gobierno de la Ciudad, que todas las viviendas tengan agua potable, ése es nuestro objetivo, así de sencillo, en la Ciudad de México. Pero no sólo eso, queremos cerrar 50 pozos en el oriente para disminuir la sobreexplotación del acuífero”.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -