Metrópoli

Investigan a dos por robo de motores del Metro

Los empleados implicados en el robo no han sido suspendidos porque son protegidos por el líder sindical Fernando Espino, quien está interviniendo para frenar las investigaciones, denuncian a Crónica trabajadores con más de 8 años de servicio.

Los empleados implicados en el robo no han sido suspendidos porque son protegidos por el líder sindical Fernando Espino, quien está interviniendo para frenar las investigaciones, denuncian a Crónica trabajadores con más de 8 años de servicio.

Investigan a dos por robo de motores del Metro

Investigan a dos por robo de motores del Metro

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

De acuerdo con trabajadores del Metro, el robo de los motores se ha cometido durante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2. Dos de estas piezas fueron hurtadas en Ticomán y las otras nueve en los talleres de Zaragoza. El valor de cada motor está estimado en más de 500 mil pesos, y de acuerdo con las versiones el motivo de este saqueo es para extraer el cobre de los motores, incluso en otro de los casos detectados es dar los motores para su mantenimiento a una empresa a la que el área de Material Rodante le paga.

Este robo es un tema ya del dominio de los trabajadores, principalmente de los afiliados al sindicato que dirige Fernando Espino, quien es señalado de entrometerse en defensa de Daniel “N” y Rodolfo “N”, presuntos responsables de este delito en perjuicio de las finanzas del STC.

Testimonios recabados por Crónica advierten que ambos empleados están en la mira de Serranía, al estar involucrados en otros robos de materiales del Metro.

“Florencia Serranía sabe de estos dos empleados, incluso porque uno de ellos viene de los talleres de El Rosario. Y son protegidos del señor Espino. El organismo no ha podido suspenderlos porque interviene el sindicato”, dice a este diario un trabajador que conoce con detalle el caso.

Señala que cámaras del C4 pudieron captar a una camioneta del Metro en la que presuntamente de llevaban uno de los motores. Para este permiso de salida se falsificó una firma. Otro trabajador explica que el robo de esos motores pertenecen a trenes que circulaban por la Línea 3 -de Indios Verdes a Universidad-, precisamente una de las 12 líneas que más dolor de cabezas causan a los usuarios por la demanda, saturación y tardío servicio.

“A uno de los trenes que se les quitó el motor fue porque reportó un flamazo. Consecuencia de que no haya motores es que los trenes se queden parados...”

Más de cinco trabajadores vinculados directamente en los trabajos de mantenimiento fueron contactados por este diario y todos señalan que Humberto Granados Ríos es el responsable de la Sección 2 de Material Rodante, relacionado estrechamente con Daniel “N” y Rodolfo “N”., además mencionan a un trabajador de apellido Yamamoto como secretario de Obras del taller Ticomán, donde está centrada la investigación ministerial por el caso de dos motores robados.

“Tenemos conocimiento de que se giraron citatorios, pero el sindicato de Espino está interviniendo para frenar las investigaciones contra Daniel y Rodolfo”, coinciden los empleados con una antigüedad de más de ocho años en el Sistema de Transporte Colectivo.

Los trabajadores advierten que pese a que muchas veces ellos mismos deben comprar piezas o herramientas para el mantenimiento, a veces para durmientes como para otras áreas sensibles para optimizar el servicio de transporte, aunque es una denuncia recurrente ante el organismo este problema no se resuelve.

“Rodolfo ‘N’ es el nombre que más suena en este caso, pero ambos sujetos –juntobcon Daniel– están involucrados en el robo de los motores del Metro”, reiteran las fuentes.

SHEINBAUM PIDE INVESTIGACIÓN. Tras reincorporarse este sábado a sus actividades, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre este tema, y afirmó que se hará una investigación sobre este presunto robo de motores, al tiempo que adelantó que la directora del SCT, Florencia Serranía, deberá informar sobre ello.