Mundo

Hezbolá amenazó con "descartar" al juez que investiga la explosión en Beirut

Según múltiples fuentes locales, el grupo armado chií dijo al magistrado Tarek Bitar que están hartos de él y que quieren sacarlo del caso por vías legales o por otros medios

Hezbolá amenazó con

Hezbolá amenazó con "descartar" al juez que investiga la explosión en Beirut

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Las autoridades libanesas están estudiando unas presuntas amenazas proferidas por el grupo chií Hezbolá contra el juez Tarek Bitar, a cargo de la investigación sobre la explosión que en agosto de 2020 causó más de 200 muertos en Beirut y en cuyo marco ha llamado a declarar a varios ex altos cargos.

El nuevo secretario de Justicia, Henry al Khoury, trató este miércoles con el magistrado "lo que circula en los medios desde ayer (por el martes) en relación con su seguridad personal" y prometió "dar seguimiento al asunto con los referentes judiciales competentes para adoptar la línea de actuación adecuada", según la Agencia Nacional de Noticias.

El jefe de seguridad de Hezbolá, Wafiq Safa, trasladó supuestamente a Bitar el hartazgo del grupo con su persona y le amenazó con "descartarlo" si no consiguen apartarlo a través de "medios legales", informó en su cuenta de Twitter el conocido periodista de la televisión libanesa LBCI Edmon Sassine.

Después de que una serie de medios locales se hiciesen eco de la noticia, en varios casos tras contrastar su veracidad con varias fuentes no identificadas, la oficina del fiscal general libanés, Ghassan Oueidat, solicitó el martes al juez que le entregue un informe sobre el incidente.

Safa es el jefe de la Unidad de Enlace y Coordinación de la formación chií y forma parte del círculo inmediato del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, de acuerdo con el departamento del Tesoro de Estados Unidos, que en 2019 le sancionó junto a otros líderes del movimiento político y armado, que está respaldado por Irán.

Washington le ha acusado también de introducir de contrabando en el Líbano materiales en favor de Hezbolá, incluyendo el paso de armas y droga por el puerto de Beirut, donde se originó la deflagración de cientos de toneladas de nitrato de amonio almacenadas allí sin custodiar.

El primer juez designado para investigar la tragedia fue relevado de su puesto a principios de este año a petición de dos exministros a los que había imputado por presunta negligencia y, tras tomar las riendas de la pesquisa, Bitar ha llamado a declarar a una serie de antiguos altos cargos.

Varios políticos y líderes libaneses han sido acusados de obstruir la investigación, todavía sin concluir más de un año después de la explosión, en medio de la presión de la comunidad internacional y la población libanesa para que se haga justicia con los más de 200 fallecidos, 6.500 heridos y cientos de miles de afectados.