Opinión


INVI, mejorar la comunicación

INVI, mejorar la comunicación | La Crónica de Hoy

INVI, mejorar la comunicación

La jefa de Gobierno de la CDMX realizó el primer cambio en su gabinete al aceptar la renuncia de Pedro Sosa, quien comandaba el explosivo Instituto de la Vivienda de la ciudad.

Sheinbaum explicó los motivos: Sosa es un hombre trabajador, dijo, pero sin buena comunicación dentro y fuera del gobierno.

Queda una duda, pues la caída de Sosa se da después de la emisión de lineamientos que ponían límites a organizaciones que prometen viviendas INVI a sus agremiados. ¿Ha sido un golpe de estado de las organizaciones civiles en un Instituto que consideran suyo? 

 

El primer visitante

Menos de 24 horas después de que Miguel Barbosa asumiera la gubernatura de Puebla, el presidente López Obrador inició una visita de trabajo al estado.

El gesto muestra el interés del Presidente por dejar en claro su cercanía con el nuevo mandatario estatal y manda el mensaje de que contará con el respaldo pleno de la Federación.

La verdad es que la entidad lo requiere.

Una pesada deuda y desafíos enormes en seguridad y pobreza conforman un escenario complejo que solo el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno puede ayudar a solucionar. Los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso local emitieron un voto de confianza para  que pronto comiencen a generarse buenas noticias.

 

Estrategia humanista

En municipios de Tierra Caliente, Michoacán, arrancaron en el 2006, los Operativos Conjuntos.

Esa misma región del país fue elegida, trece años después, para echar a andar la ambiciosa Campaña Nacional contra las Adicciones.

En esos municipios se aplicará por primera vez el nuevo modelo de atención contra las adicciones. Se trata, lo saben todos, de una región de alto riesgo a la que el presidente se comprometió en “serenar y sanear”.

El objetivo de la cruzada, cuyo titular será el doctor Gady Zabicky, es dar un giro y pasar de la criminalización y la mano dura, hacia la libertad y la ciencia. Es una estrategia humanista.

Que la estrategia obtenga resultados positivos  pronto es una aspiración compartida.

 

Escuchar antes de imponer

La Cámara de Diputados tiene listo un ambicioso programa a desarrollar durante el Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La idea es recopilar información de alto nivel para analizar el marco jurídico e institucional de esta materia.

Temas que han estado en el centro del debate de la comunidad científica del país como el financiamiento y operación de los centros públicos de investigación, o la red de apoyos para la formación de nuevos científicos estarán en debate.

Es una oportunidad de aclarar un mar de confusiones y malos entendidos con respecto a la ciencia y la tecnología en el arranque de la 4T.

La pregunta pertinente es si los diputados están dispuestos a escuchar o si llegan al conversatorio con instrucciones recibidas de sus jefes políticos y decisiones tomadas.

Para que el conversatorio no sea una simulación, se requiere voluntad para escuchar antes que imponer.

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -