Opinión


“Invítenme a San Lázaro”

“Invítenme a San Lázaro” | La Crónica de Hoy

“Invítenme a San Lázaro”

Tardó en llegar pero finalmente se concretó la reunión entre los líderes de las diversas fracciones partidistas en San Lázaro y el Presidente de la República.

Los diputados llegaron a Palacio encabezados por el titular de la Jucopo, Mario Delgado, de Morena, y por la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas.

Aunque había cierta tensión previa, lo cierto es que todos los asistentes posaron sonrientes para la foto, incluso Romero Hicks, que ha tenido intercambios más que rudos con el mandatario.

Como la reunión fue tersa y los diputados de todas las fracciones se mostraron receptivos, el presidente López Obrador se animó a decirles cuando se despedían: “Invítenme a San Lázaro”.

En el 2020, podría terminar con la maldición del 2006, último año en el que un presidente en funciones pudo presentar su Informe de labores en San Lázaro.

 

Será hasta junio

El propio presidente López Obrador contribuyó a la difusión de la noticia falsa de que el Partido México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala ya había obtenido su registro.

El mandatario le dio la bienvenida al partido y se congratuló que haya competencia política.

Durante unas horas todos lo dieron por hecho, hasta que el propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, contuvo a los acelerados y explicó.

“En este momento nadie puede asegurar que ya cumplió con los requisitos para constituirse como un nuevo partido político”.

Será hasta junio, después de una revisión minuciosa de la documentación entregada, cuando el Consejo General del INE revele los nombres de las nuevos contendientes formales, mientas tanto no hay nada para nadie.

 

El dedo del renglón

El diputado Porfirio Muñoz Ledo no quita el dedo del renglón y aunque sus correligionarios de Morena le dejaron hablando solo, mantiene su ofensiva contra la política migratoria mexicana que le hace, dice, el trabajo sucio a Donald Trump.

Ayer presentó una iniciativa de ley contra “los trampistas locales, los secuaces mexicanos del presidente de Estados Unidos” que instrumentan una política antiinmigrante.

La idea es que en el artículo 11 de la Constitución se diga expresamente que el Estado mexicano no criminalizará la migración, ni siquiera la irregular, pues se trata de un derecho humano básico.

Pasan los años y Porfirio mantiene su combatividad intacta, aunque sea contra sus propios compañeros de bancada.

 

Opinión favorable

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados opinó a favor de que avance el proceso para avalar la interrupción del embarazo a nivel nacional.

Todavía hay un largo camino qué correr con tramos cuesta arriba, pues dentro del propio partido en el poder no hay un consenso sobre el tema, como se ha demostrado en varios estados de la República.

La diputada Wendy Briseño, presidenta de la Comisión, dijo que el proyecto abona al avance de los derechos de las mujeres y concuerda con lo establecido en diversos tratados internacionales.

Dentro de la Comisión votaron en contra las diputados del PAN y del PES que defendieron, dijeron, el derecho a la vida y adelantaron que votarán así a nivel nacional.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

+ -