Nacional


IP y gobiernos de nueve estados firman Pacto Oaxaca

Acuerdo. AMLO firmó como testigo y ofreció que no habrá ningún acto arbitrario en contra de inversionistas. Equilibrio. Vía impulso industrial, buscan detonar la economía en el Sur-Sureste y reducir desigualdades

IP y gobiernos de nueve estados firman Pacto Oaxaca | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este miércoles, con empresarios, gobernadores de nueve estados del país y académicos, el Pacto ­Oaxaca, una agenda estratégica para desarrollar la economía de la región del Sur-Sureste del país a través del impulso industrial, durante la cumbre de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), donde se anunció el inicio del Corredor Interoceánico para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

El encuentro fue crucial e histórico, ya que por primera vez en 100 años se hace justicia al Sur-Sureste de México, toda vez que con las acciones a ejecutar se generará modernidad, beneficios fiscales y prosperidad, porque se modernizarán las carreteras, la red ferroviaria y los puertos de carga.

En el evento, el presidente López Obrador dijo que el “Pacto Oaxaca” y por el Sur, contempla el apoyo a las pequeñas empresas, impulso de proyectos estratégicos (vivienda, apoyo al campo, programas sociales), respaldo a la iniciativa privada y promoción de la inversión extranjera.

“Considero que es importante el desarrollo del sur-sureste porque es un asunto de justicia; en los últimos tiempos se abandonó esta región del país, se dejó a que el mercado impulsara y beneficiara sólo a unos cuantos”, señaló.

“Se dejó que el mercado impulsara el crecimiento de México, no intervino mucho el Estado, incumplió con su responsabilidad constitucional de planear y promover el desarrollo para lograr que el desarrollo del país se diera en todo el territorio y que beneficiara a todos los sectores económicos y sociales de México” para poder crecer a una tasa promedio del 4% nacional, y para ello, subrayó, se necesita la participación del sector privado, del sector social y del sector público.

En el mismo tenor refirió que en su gobierno se impulsará el Tren Maya y el ferrocarril Interoceánico, lo que permitirá que se pueda traer gas, por ejemplo, de Estados Unidos, por el istmo, que llegue a Coatzacoalcos, sacarlo a Salina Cruz y de ahí hacia otros países para competir con Panamá”.

En su oportunidad, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, agradeció la respuesta positiva que recibió la convocatoria, que tiene el propósito de promover una verdadera política industrial para el Sur-Sureste de México, y aseguró que los industriales y empresarios de México comparten la visión de inclusión social que instaure una era de fraternidad y prosperidad para todas y todos los mexicanos.

“Los invito a que colaboremos en esta definición de una agenda para el desarrollo del Sur-Sureste y que estará basada en la creación de oportunidades de inversión para fortalecer la región y del encadenamiento con otras entidades del país”.

En tanto y en presencia del presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz y de los gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que el pacto del sur será la hoja de ruta, el proyecto que marcará un antes y un después en la vida de la región.

“El día de hoy nos emplaza la historia para contestar, como generación, si queremos como usted lo ha planteado, crecimiento, pero no sólo crecimiento sino crecimiento con equidad”.

Murat refrendó el compromiso de su gobierno de coordinar esfuerzos con los demás mandatarios de la región, la Federación y los sectores industrial y empresarial para consolidar un solo México, en donde no existan distinciones económicas injustas entre el sur y el norte.

  Firmantes

CCE, Concanaco Servytur,  Consejo Mexicano Agropecuario, Consejo Mexicano de Negocios, y los gobernadores de: Oaxaca, Chiapas, Puebla, Yucatán, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Campeche

 

  Agenda

 

Compromiso para sumar esfuerzos con una visión integral con experiencia, asistencia técnica, desarrollo industrial, económico, de la energía, el turismo, inversión, producción, educación, innovación, seguridad, logística, exportaciones y empleo formal

 

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -