Nacional

IP y López Obrador acuerdan preservar empleos y pagar sueldos este mes

CCE. No hubo respuesta positiva a empresarios sobre apoyos fiscales por parte del gobierno federal. l plan de reactivación económica lo dará a conocer el Presidente el próximo domingo.

CCE. No hubo respuesta positiva a empresarios sobre apoyos fiscales por parte del gobierno federal. l plan de reactivación económica lo dará a conocer el Presidente el próximo domingo.

IP y López Obrador acuerdan preservar empleos y pagar sueldos este mes

IP y López Obrador acuerdan preservar empleos y pagar sueldos este mes

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Luego de un encuentro que se prolongó por poco más de cuatro horas entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la cúpula empresarial del país y de la banca, se acordó garantizar el pago de los salarios a los trabajadores en el mes de abril.

A su salida del encuentro, el cual tuvo lugar en Palacio Nacional, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que no se logró llegar a un acuerdo para que los empresarios obtuvieran apoyos fiscales, por lo menos hasta que termine el presente mes de abril.

Señaló que el gobierno federal se comprometió a ejercer recursos a través de la banca de desarrollo para establecer un fondo que sirva de garantía para la banca privada que dé créditos a las pequeñas y medianas empresas del país

En el encuentro, al cual asistieron además del presidente del CCE, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) acordaron, junto con el Jefe del Ejecutivo, preservar las fuentes de empleo en el plan de reactivación económica, el cual será presentado por el presidente López Obrador el próximo domingo, cuando se darán a conocer los detalles de un fondo para capitalizar a las pequeñas y medianas empresas que aportará Nacional Financiera (Nafinsa).

La estimación es que por la crisis aproximadamente un millón 600 mil empresas dejarán de operar.

En este sentido, expresó que ahora será turno de la asociación de banqueros la encargada de evaluar cómo aplicar esas garantías que va a tener por parte de Nafinsa.

“Nuestras propuestas se centran básicamente en apoyar a las pequeñas empresas del país, tratar de que haya un fondo que esté soportado por Nafinsa para que la banca privada pueda darle crédito a estas empresas que se quedan sin ingresos”, de esta manera, abundó se logrará el objetivo de que se pueda proteger las fuentes de empleo.

Puntualizó que la propuesta al Ejecutivo planteó lo que se podría hacer con motivo de la pandemia del COVID-19, con diversas acciones a implementarse a partir del presente mes, mayo y junio, que es el tiempo que se tiene estimado dure el mayor impacto de este virus, y el acuerdo fue que el presente mes de abril creemos que lo podemos sobrepasar con las condiciones en las que se encuentra nuestro país.

En lo inmediato está pagar los sueldos a los trabajadores, dijo, ya hacia finales de la Semana Santa, volverá a haber un segundo encuentro a fin de evaluar si las propuestas hechas para mayo próximo son las que se deben implementar.

En este sentido, externó que el deseo del sector empresarial hubiera sido llegar a un acuerdo con cobertura de los tres meses de impacto que se estima habrá, aunque el convenio fue apoyar a los empresarios poco a poco.

El objetivo, insistió es proteger a los trabajadores, pagarles sus salarios y que no se pierdan fuentes de empleo

En su oportunidad, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, señaló que en el encuentro, se vio a un presidente de la República “ muy cordial”, quien les externó, repitió: “Yo quisiera apoyarlos en todo, pero la prioridad es cómo contener la pandemia, y el tema del empleo -fue lo que nos dijo”, compartió.