Mundo


Irán anuncia arresto de 17 supuestos espías de la CIA

Teherán también ahorcará a varios de ellos, mientras Donald Trump niega el espionaje y lo califica de “mentiras y propaganda”.

Irán anuncia arresto de 17 supuestos espías de la CIA | La Crónica de Hoy

Hasán Rohaní.

Irán anunció ayer la detención de 17 ciudadanos iraníes que supuestamente trabajaban como espías para la CIA de Estados Unidos, y agregó que algunos de ellos ya han sido condenados a muerte.

Estos espías formarían parte de una red de espionaje cibernético de EU que fue desmantelada por Irán hace algún tiempo, según revelaron en junio las autoridades iraníes.

El jefe del antiespionaje de la secretaría de Inteligencia de Irán, cuyo nombre no es público, dijo este lunes en una rueda de prensa que aquellos que “habían colaborado consciente y deliberadamente (con la CIA)” fueron entregados al Poder Judicial y condenados a muerte o a “largas” penas de prisión.

El agente indicó que los sentenciados a la pena capital, de los que no ofreció una cifra exacta, fueron encontrados culpables de “corrupción en la tierra”, un cargo que la jurisprudencia islámica castiga generalmente con la horca.

Otros detenidos “interactuaron con plena honestidad con la Inteligencia (iraní) y se aprobó su arrepentimiento”, por lo que fueron utilizados para conseguir información de EU y recibirán penas más bajas, apuntó el responsable antiespionaje.

Los 17 detenidos no estaban en contacto entre ellos sino que cada uno se comunicaba con un agente de la CIA, y eran empleados en “centros del sector privado sensibles y vitales” del país, como por ejemplo del área nuclear y militar, explicó el agente.

DESMENTIDO. El presidente de EU, Donald Trump, negó que los 17 iraníes arrestados trabajaran para la CIA, y sostuvo que las acusaciones son “sólo más mentiras y propaganda” por parte del país persa. El mandatario comparó esta información con la negación por parte de Teherán de que el Pentágono derribara un dron iraní la pasada semana.

El presidente Trump continuó su mensaje afirmando que la economía iraní “está muerta y se pondrá aún peor”, ante de concluir: “Irán es un desastre total”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -