Mundo


Irán anuncia que en 10 días violará el pacto nuclear

El 27 de junio superará los 300 kilos de uranio enriquecido. EU pide a la comunidad internacional responder al “chantaje nuclear”. Moscú dice que “de momento” considera que Teherán está cumpliendo.

Irán anuncia que en 10 días violará el pacto nuclear | La Crónica de Hoy

Foto de archivo del presidente Rohaní en una planta atómica iraní.

Irán anunció ayer que superará, a finales de junio, el límite permitido de almacenamiento de uranio enriquecido y advirtió de que no va a ampliar el plazo del ultimátum de 60 días dado a la otra parte del acuerdo nuclear de 2015 para cumplir sus compromisos.

Con esta declaración, la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) cerró la puerta a cualquier tipo de esperanza de que Teherán pudiera replantearse su decisión de suspender algunas de sus obligaciones nucleares.

“Hoy empieza la cuenta atrás para que las reservas superen los 300 kilos de uranio enriquecido, y dentro de 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite”, aseguró el portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí.

También adelantó que en dos meses y medio se superará el umbral de 130 toneladas permitidas de almacenamiento de agua pesada y que su exportación “puede no ser necesaria en los próximo años” porque se usará a nivel interno.

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) estipula que Irán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando éstos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que pueda desarrollar la bomba atómica.

Este histórico acuerdo se ha visto seriamente dañado desde que el año pasado Estados Unidos decidiera retirarse unilateralmente del pacto y volver a imponer a Irán sanciones, que el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) no han logrado por ahora contrarrestar.

“Hay que responder”. Estados Unidos, que juega a que los aliados de Irán en el pacto nuclear pierdan la paciencia, pidió ayer a las potencias a que respondan al “chantaje nuclear con un aumento de la presión internacional”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ­Garrett Marquis.

Por su parte, el Kremlin se aferra aún al acuerdo, alegando que Irán cumple.

“Una muy reciente inspección de la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) constataron que Irán cumple plenamente las obligaciones que ha asumido. De momento nosotros partimos de esta base”, dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -