Mundo

Irán reanuda sus vuelos regulares a Kabul

Los trayectos se cancelaron hace justo un mes, cuando los talibanes tomaron el control de la capital afgana y, con ello, de Afganistán en conjunto.

Irán reanuda sus vuelos regulares a Kabul

Irán reanuda sus vuelos regulares a Kabul

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Los vuelos comerciales entre Irán y Afganistán se reanudaron este miércoles, después de haber sido cancelados tras la toma de Kabul por los talibanes hace un mes y debido a las condiciones no aptas del aeropuerto de la capital afgana.

Un avión de la aerolínea iraní Mahan Air aterrizó este miércoles en Kabul con 19 diplomáticos iraníes y suministros humanitarios, según la agencia local Fars, próxima a la Guardia Revolucionaria.

Este primer vuelo, operado por un Airbus 310, salió de la ciudad de Mashad, en el noreste de Irán, adonde regresará con 26 pasajeros a bordo.

La ruta entre Mashad y Kabul tenía con anterioridad una frecuencia de dos vuelos semanales.

Mahan Air no es la primera aerolínea que reanuda sus conexiones con Kabul. La paquistaní Pakistan International Airlines (PIA) realizó el pasado 13 de septiembre su primer vuelo comercial a Afganistán desde que los talibanes tomaron el poder.

La catarí Qatar Airways también ha efectuado varios vuelos, ya que el pequeño país del Golfo se ha convertido en un mediador clave entre los talibanes y la comunidad internacional y ha ayudado a preparar el aeropuerto de Kabul para la reanudación de las operaciones.

Irán, que en el pasado tuvo una relación conflictiva con los talibanes, que perpetraron ataques contra los chiíes, ha adoptado en los últimos años una política pragmática, acogiendo conversaciones entre el movimiento islamista y el entonces gobierno de Kabul.

Tras la toma del poder de los talibanes, las autoridades persas han llamado al diálogo y a la formación de "un gobierno inclusivo", apuntando que de esto depende un futuro reconocimiento político.

Además, es uno de los pocos países junto con Rusia, China y Pakistán que ha mantenido abierta su embajada en Kabul y que ha reanudado el comercio con el país vecino.

La República Islámica, que comparte frontera con Afganistán, acoge a unos tres millones y medio de ciudadanos afganos, incluidos refugiados e indocumentados.