Mundo


Irán viola por primera vez el pacto nuclear y eleva la tensión

Londres mostró su “extrema preocupación” por lo sucedido, mientras que el presidente Donald Trump avisó que “Irán está jugando con fuego”.

Irán viola por primera vez el pacto nuclear y eleva la tensión | La Crónica de Hoy

Irán informó hoy de que ya ha superado el límite de la reserva de 300 kilogramos de su uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015.

Irán ha violado por primera vez este lunes, si bien por lo mínimo, el acuerdo nuclear ­cerrado en 2015 para asegurar que no planea desarrollar armas atómicas. Se trata de un incumplimiento en respuesta a las más recientes sanciones y presiones de EU, y que aumenta aún más la tensión.

Tras cuatro años de respeto a sus compromisos, Irán anunció que ha superado la cantidad de uranio enriquecido que se le permite almacenar según el pacto cerrado con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. En concreto ha fabricado 2.2 kilos, un 1%  del uranio enriquecido pactado con las potencias.

Ante las sanciones de Washington, Irán había dado un ultimátum al resto de firmantes del pacto, especialmente a los europeos: o se le ofrecían soluciones y ayudas que compensaran las sanciones de Washington, o comenzaría a incumplirlo poco a poco. “Los europeos se comprometieron a garantizar la venta del petróleo de Irán, y no lo hicieron”, denunció el canciller ­Mohamad Zarif.

Londres mostró su “extrema preocupación” por lo sucedido, mientras que el presidente Donald Trump avisó que “Irán está jugando con fuego”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -