Mundo


Irán y EU descartan choque frontal, pero los tambores de guerra no cesan

Trump niega envío de 120 mil soldados, como publicó ayer The New York Times.“Espero que no tengamos que hacerlo, pero si lo hiciéramos, mandaríamos muchas más tropas”

Irán y EU descartan choque frontal, pero los tambores de guerra no cesan | La Crónica de Hoy

Los tambores de guerra no cesan entre Irán y Estados Unidos, pero sus líderes descartaron ayer que la sangre llegue al golfo Pérsico.

Poco después de publicar The New York Times que el Pentágono iba a desplegar 120 mil soldados en Oriente Medio debido a la creciente tensión con la República Islámica, el presidente Donald Trump zanjó el asunto con un contundente fake news firmado por el diario más influyente de EU y el más temido por el mandatario republicano.

De acuerdo con el diario neoyorquino, fue el propio secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, quien presentó el plan en una reunión celebrada la semana pasada, a la que asistieron los principales asesores de seguridad nacional del presidente. Dicho operativo no contemplaría una invasión de Irán, para la que harían falta más efectivos.

A la pregunta sobre si tiene planes de enviar tropas a Oriente Medio, Trump respondió así a los periodistas en la Casa Blanca: “¿Lo haría? Absolutamente, pero no hemos hecho planes y espero que no tengamos que hacerlos. Pero si los hiciéramos, mandaríamos a muchísimas más tropas que esas”.

En la misma línea, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, aseguró a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que EU no busca una guerra con Irán, aunque advirtió de que responderá si sus intereses se ven amenazados, como podría ser un bloqueo iraní del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 30 por ciento del petróleo mundial.

“Básicamente, no buscamos una guerra con Irán”, dijo Pompeoy explicó que Washington presiona a Teherán sólo con el objetivo de que deje de apoyar al grupo chiita libanés Hizbulá, al que acusó de bombardear territorio sirio, donde, recordó, se encuentran tropas rusas y estadunidenses. “Continuaremos ejerciendo presión sobre Irán para que vuelva al redil de los países responsables y que hagan todo lo posible para reducir la desestabilización”, señaló.

Además de la presión económica en forma de sanciones, incluido el embargo petrolero, Trump amenaza también con la presión militar, con el envío al golfo Pérsico del portaviones Abraham Lincoln, misiles Patriot y una flota de bombarderos B-52.

Jamenei tampoco quiere guerra. Desde el otro bando, el líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, aseguró que “no habrá ninguna guerra” con Estados Unidos.

En un discurso, Jamenei aseguró que el pulso entre ambos países es estratégico, y no militar. “Este reto no es militar porque no habrá ninguna guerra. Ni nosotros ni ellos buscan la guerra. Saben que no les interesa”.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -