Mundo

Israel se opone a que Palestina sea aceptada en Interpol

El ministro israelí de Seguridad Pública, Guilad Erdan, quien se encuentra de visita oficial en Rusia, pidió a Moscú esta semana que utilice su influencia para impedirlo.

Israel se opone a que Palestina sea aceptada en Interpol

Israel se opone a que Palestina sea aceptada en Interpol

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Israel hace campaña para tratar que Interpol rechace, en su Asamblea General la próxima semana en Bali (Indonesia), la incorporación como miembro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que ésta ha solicitado.

"Israel no cree en la politización de los cuerpos profesionales internacionales. Los esfuerzos de los palestinos son un obstáculo para el importante trabajo que existe hoy en día en el mundo", dijo a EFE un alto cargo israelí que pidió no ser identificado.

"Hay que centrarse en la cooperación internacional y no perder tiempo en discursos e ideas que son puramente política", agregó, en referencia a la posible entrada de Palestina en la agencia internacional policial, de la que forman parte 190 países.

El ministro israelí de Seguridad Pública, Guilad Erdan, que se encuentra de visita oficial en Rusia, pidió a Moscú esta semana que utilice su influencia para impedir a la ANP unirse a Interpol, informa el diario "Israel Hayom".

Interpol celebrará su Asamblea General en la isla indonesia de Bali entre el 7 y el 10 de noviembre.

Palestina, que consiguió en 2012 ser admitida como "Estado observador" en la ONU, espera poder entrar en la organización dentro de su estrategia de lograr reconocimiento internacional ante el estancamiento del proceso de paz con Israel y la falta de perspectiva de un acuerdo entre ambas partes.

Para ser admitida, necesita el voto a favor de dos tercios más uno de los 190 miembros, una cifra que parece posible de alcanzar dado que 130 países ya han reconocido a Palestina como Estado.

La mayoría de los países europeos y occidentales, sin embargo, no ha hecho este reconocimiento al entender que el establecimiento del Estado palestino debe ser consecuencia de un acuerdo de paz definitivo con Israel que ponga fin a las disputas entre ambas partes y delimite las fronteras.

El portavoz de la Policía palestina, general Adnan al-Damiri, declaró al digital "Al Monitor" que la incorporación a Interpol es necesaria para "impedir casos de sospechosos que huyen de la justicia y para poder extraditar a criminales que se han ido de Palestina".

"Estamos bajo ocupación, pero nos consideramos un Estado en construcción y, por tanto, unirnos a un cuerpo internacional tan relevante es esencial", declaró.

havh