Mundo

Israel veta entrada a dos congresistas musulmanas de EU tras pedirlo Trump

El mandatario acusó a Ilhan Omar y Rashida Tlaib de odiar “a todo el pueblo judío”, y el gobierno en funciones de Benjamin Netanyahu argumentó el veto ante una supuesta “actividad de boicot”

El mandatario acusó a Ilhan Omar y Rashida Tlaib de odiar “a todo el pueblo judío”, y el gobierno en funciones de Benjamin Netanyahu argumentó el veto ante una supuesta “actividad de boicot”

Israel veta entrada a dos congresistas musulmanas de EU tras pedirlo Trump

Israel veta entrada a dos congresistas musulmanas de EU tras pedirlo Trump

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Israel prohibió ayer la entrada al país a dos congresistas estadunidenses, demócratas y musulmanas, poco después de que el presidente de EU, Donald Trump, presionara para lograr justamente eso.

El gobierno israelí llevaba días estudiando la situación de las legisladoras Ilhan Omar y Rashida Tlaib, pero sólo se decidió minutos después de que el mandatario republicano escribiera en Twitter que “Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de las representantes”.

Trump argumentó en la red social que Omar y Tlaib “Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión”.

Pocos minutos después de ese mensaje, el secretario israelí de Interior, Arie Deri, anunció la prohibición de la entrada a ambas miembros de la Cámara de Representantes de EU, en una medida que aseguró que se tomó conjuntamente con el primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, y el titular de Asuntos Estratégicos, Guilad Erdan.

La Secretaría de Interior argumentó que la visita de ambas “se trataba de una actividad de boicot contra Israel”, y agregó que consideran que las congresistas demócratas usan su visibilidad para “apoyar las organizaciones de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) que llaman a boicotear a Israel”.

Netanyahu se sumó a esta teoría, y acusó a Omar y Tlaib de “querer hacer daño a Israel” y defendió que su país “está abierto a recibir críticas” menos cuando se trabaja “para imponer boicots sobre Israel”.

OLEADA DE CRÍTICAS. Las dos afectadas debían visitar Irsrael el domingo, y además, Tlaib pensaba quedarse unos días más en Cisjordania porque allí vive una abuela suya. Omar calificó la decisión de “afrenta”, mientras Tlaib consideró que “es una señal de debilidad”.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aseguró que la decisión “solo va a dañar la relación entre EU e Israel y el apoyo hacia Israel”, y añadió que “muchos partidarios de Israel estarán profundamente decepcionados con esta decisión”.

De hecho, el principal grupo de presión proisraelí en EU, el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC), rechazó la decisión de Netanyahu, asegurando que “todos los miembros del Congreso deberían poder visitar y experimentar de primera mano a nuestro aliado democrático Israel”.

ATAQUES RECURRENTES. No es nuevo el odio de Trump hacia Omar, nacida en Somalia y llegada a EU como refugiada a los 12 años, y Tlaib, hija de padres palestinos. El mes pasado, el mandatario las atacó, junto a la congresista de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez y a la afroamericana Ayanna Pressley, por supuestamente odiar a Estados Unidos. Además, las invitó a “regresar” al lugar “de donde vinieron”, pese a que Omar es la única que nació fuera de EU. Y específicamente contra Omar se dirigieron cánticos de “¡envíala de regreso!” durante un mitin de Trump, cánticos ante los que el mandatario sonrió, satisfecho.