Opinión


ISSSTE avanza en pago a proveedores

ISSSTE avanza en pago a proveedores | La Crónica de Hoy

En coordinación con la Secretaría de Hacienda, los funcionarios de Finanzas del ISSSTE, que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda, le dan los últimos toques a un esquema que les permitirá comenzar a liquidar deudas del pasado reciente vinculadas con el suministro de medicamentos. En el ISSSTE, desde el pasado 11 de septiembre se convocó a los proveedores de fármacos con los que se tienen adeudos por concepto de compra de medicamentos.

En esa reunión, los funcionarios del ISSSTE se comprometieron a iniciar pagos a los proveedores que llevan varios meses esperando por pagos que datan de 2018 y lo que va de 2019.

En esa reunión, se dijo textualmente a los proveedores que están limpiando la casa, que están regularizando las compras que, lamentablemente, se hicieron sin contratos, y sin contar con los recursos para pagarlos. Se trata, sin duda, de una buena noticia para los proveedores.

Consultamos fuentes hacendarias sobre este tema y confirmamos el compromiso de pago. Lo interesante, sin embargo, es el mecanismo que se utilizará para decidir cómo se liberan los tan esperados cheques. Sabemos que el monto se ubica entre 6 mil 900 y 8,000 millones de pesos y que se autorizó usar una parte de las reservas del ISSSTE dada la importancia del suministro de medicamentos.

Por ello, resulta indispensable el apoyo que la Secretaría de Hacienda ha dado a esta decisión de la Junta Directiva del ISSSTE. Una mala noticia, sin embargo, fue la aparición de supuestos gestores que prometían acelerar los pagos a cambio, por supuesto, de una comisión. No logramos confirmar de dónde provienen esos “intermediarios” que están muy bien informados. Lo que sí sabemos es  que la Secretaría de Hacienda y el ISSSTE no permitirán este tipo de esquemas y que, en el mejor de los casos, podrían negociar pronto pago a cambio de algún descuento.

En otras palabras, que si el proveedor acepta ofrecer algún descuento a la institución entonces, sólo entonces, podría obtener el pago un poco antes después de muchos meses de espera. El descuento podría ser del 10% pero sería un monto que beneficiaría a la Institución.

 

Economía digital y la brecha tributaria

A contrarreloj, ahora que los legisladores deben dar su opinión y voto sobre el paquete económico para 2020, se fortalecen y acumulan los datos sobre la importancia de terminar con una omisión tributaria que está poniendo en desventaja a los jugadores nacionales de productos y servicios digitales y que compiten con gigantes como Netflix que, sin problema, avanza en un mercado en donde ha obtenido grandes márgenes. Nos enteramos que Netflix en el mejor de los casos graba algunas producciones en el norte del país pero su estructura fiscal estaría dejando mucho qué desear. Al consumidor, mientras tanto, se le dice que ante la necesidad de cumplir, ahora sí, con los impuestos el precio de estos productos y servicios aumentaría. Nada más alejado de la realidad porque el precio de los servicios mensuales de este tipo de compañías es prácticamente el mismo en muchos de los países en los que opera En otras palabras, es falso que su estructura exija un incremento en el precio al consumidor final en México. El diario español Cinco Días confirmó que, desde 2015, ­Netflix usó una sociedad holandesa para facturar las ventas de sus clientes en España y así reportar cantidades irrisorias al fisco. Cinco Días refirió que el esquema de facturación en legislaciones externas y/o laxas como Irlanda utilizado por Netflix es, prácticamente, el mismo al usado por otras gigantes de la economía digital como Google, Facebook, Apple. Su esquema de trabajo en España le ha permitido confirmar que puede esperar usando legislaciones laxas y que sus casas productoras también pueden hacer lo mismo.

 

 

claudiavillegas@revistafprtuna.com.mx

@LaVilleghas1

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -