Mundo


Italia abraza de nuevo la inestabilidad política con una crisis de gobierno

Matteo Renzi retira a las dos secretarias de su partido, Italia Viva, de la coalición de gobierno y deja al primer ministro Giuseppe Conte al borde de convocar nuevas elecciones.

Italia abraza de nuevo la inestabilidad política con una crisis de gobierno | La Crónica de Hoy

El primer ministro, Giuseppe Conte, este miércoles, en Roma (EFE).

El líder de Italia Viva, Matteo Renzi, ha abierto este miércoles una crisis en el gobierno de Giuseppe Conte tras anunciar la dimisión de las dos secretarias de su partido.

"La crisis no la ha abierto Italia Viva; la crisis está abierta desde hace meses", señaló el socialdemócrata Renzi nada más comenzar una conferencia de prensa para anunciar la salida de su partido de la coalición gubernamental formada también por el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático.

Las dos secretarias que abandonan el Gobierno son la titular de Agricultura, Teresa Bellanova, y la de Familia e Igualdad, Elena Bonetti.

"Se necesita mucha valentía y libertad personal para renunciar, y (también) sentido de la responsabilidad. Es mucho más difícil dejar un asiento, un sillón, que aferrarse a la tenaz búsqueda del statu quo", señaló Renzi.

Renzi, a su vez exprimer ministro entre 2014 y diciembre de 2016, agregó que tiene la máxima confianza en el presidente de la República, Sergio Mattarella, como árbitro de la crisis.

Poco antes de su anuncio, el primer ministro actual, Giuseppe Conte, había confiado en que finalmente no se desatara la crisis de gobierno, pues señaló que esto no lo entendería el país en estos momentos y prometió trabajar hasta el último momento para mantener la cohesión en el Ejecutivo.

DIFERENCIAS POR LA PANDEMIA

El origen de la división de Italia Viva con el resto de la coalición de gobierno radica en la gestión de los fondos de la Unión Europea para la recuperación económica por la pandemia. Sin embargo, otros miembros del gobierno han acusado a Renzi de usar ese tema como excusa para ganar más peso en el Ejecutivo y directamente forzar la crisis.

AL BORDE DE NUEVAS ELECCIONES

Pero los medios italianos han adelantado que tras la salida de Italia Viva de la mayoría, Conte no tiene intención de negociar con Renzi un nuevo Ejecutivo y que estaría buscando apoyos externos entre los centristas. Si no lo logra, tendrá que dimitir y abocaría a Italia a nuevas elecciones.

Comentarios:

Destacado:

+ -