Mundo


Italia logra gobierno in extremis y evita la llegada al poder de la extrema derecha

Populistas y socialdemócratas acuerdan que Conte siga siendo primer ministro. El líder ultra se toma a risa el pacto

Italia logra gobierno  in extremis y evita la llegada al poder de la extrema derecha | La Crónica de Hoy

El Partido Demócrata italiano, de centro izquierda, y los populistas del Movimiento Cinco Estrellas (M5E) llegaron ayer a un acuerdo para proponer como nuevo primer ministro a Giuseppe Conte. Este jueves el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, convocará a Conte para encargarle la formación de un nuevo ejecutivo de coalición. El pacto supone un duro revés a las aspiraciones de poder del líder ultraderechista Matteo Salvini.

Conte deberá ahora elaborar una lista con los nuevos ministros que tendrá que entregar a Matarella en los próximos días. Contra todo pronóstico, Conte volverá a ser el primer ministro de Italia, después de que Salvini, hasta ahora viceprimer ministro y secretario de Interior, rompiera el anterior gobierno de coalición entre la Liga y el M5S.

El Partido Demócrata y Movimiento Cinco estrellas lograron ponerse de acuerdo para frenar el ascenso de la ultraderecha, a pesar de los intentos de última de hora de Salvini, que intentó convencer a sus antiguos socios para volver a firmar un pacto de gobierno.

Salvado el escollo de elegir al nuevo primer ministro, socialistas y populistas deben decidir quién va a ocupar la vicepresidencia. El PD argumenta, que por más que Conte se presenta como una figura neutra, fue elegida por el M5E, por lo que un socialista debería ser viceprimer ministro. Andrea Orlando, secretario de Justicia en el mandato de Matteo Renzi, sería el candidato. Por su parte, la formación de Beppe Grillo opta por mantener a su líder, Luigi Di Maio, en el puesto que ahora sustenta. El PD también quiere quedarse con alguno de los ministerios clave en el Ejecutivo, como el de Economía e Interior.

Salvini arremete contra la coalición. Las aspiraciones de Salvini de ser el nuevo primer ministro de la República se frustraron ayer y el líder de la Lega no tardó en mostrar su decepción. “Que me diga alguien, sin reírse, si el M5S y el PD pueden formar un Gobierno duradero”, declaró. Salvini opta por acuerdo entre las formaciones de derechas, la Liga, Forza Italia y los ultraconservadores Hermanos de Italia, para formar un Gobierno sólido y duradero.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -