Mundo


Italia multará hasta con 1 millón de euros a las ONG que rescaten migrantes

Una nueva ley antimigrantes da poderes a Matteo Salvini para impedir a barcos la entrada en aguas italianas, y las multas van dirigidas a quienes lo desobedezcan.

Italia multará hasta con 1 millón de euros a las ONG que rescaten migrantes | La Crónica de Hoy

Matteo Salvini, este martes en Roma. (Foto: EFE)

El gobierno italiano aprobó este lunes un cuestionado decreto con multas millonarias a las ONG que salvan vidas en el mar impulsado por el secretario del Interior, Matteo Salvini.

La norma contempla imponer multas de hasta un millón de euros a aquellas ONG cuyos barcos de rescate, a los que Salvini acusa de favorecer el tráfico de personas, entren en aguas italianas, en el Mediterráneo central, sin permiso expreso del gobierno.

Y, a la vez, la nueva normativa también establece que el secretario del Interior, es decir, Salvini, tendrá la capacidad de limitar o prohibir la entrada de naves en aguas territoriales italianas por motivos de seguridad.

Además prevé mayores inversiones para combatir la migración irregular y la mafia, nuevas contrataciones de agentes policiales o se prohíbe la entrada a los recintos deportivos a quienes ataquen a los árbitros o protagonicen incidentes violentos en el extranjero.

PELEA INTERNA. La aprobación de la ley, además, era una pugna entre las dos facciones del gobierno italiano, la ultraderechista Liga Norte de Salvini y el populista Movimiento 5 Estrellas de Luigi Di Maio, que en un inicio rechazaba varios términos de la ley de Salvini.

De hecho, el secretario de Interior, y primer ministro en la sombra, planteó la votación del lunes en el Senado como una cuestión de confianza, lo que implicaba que, en caso de perder, el gobierno italiano hubiera caído.

Finalmente, los senadores del M5S aprobaron la norma, aunque cinco senadores se ausentaron durante la votación.

La oposición de izquierdas se ha mostrado enormemente preocupada por esta nueva ley y ha reprochado a Di Maio que él y los suyos se hayan plegado a los deseos de la Liga Norte.

Salvini, que participó en la votación en calidad de senador, celebró inmediatamente la aprobación de la norma. “El Decreto Seguridad, con más poder a las fuerzas del orden, más controles en las fronteras, más hombres para arrestar a mafiosos y camorristas, es ley. Os lo agradezco a vosotros, italianos, y a la beata Virgen María”, escribió en sus redes sociales.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -